El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, participó en la visita realizada este jueves a un Centro de Rehabilitación para la atención del alcoholismo, ubicado en avenida Universidad y la calle Melchor Ocampo, en el Centro Histórico de la ciudad.
Esto, luego del reporte recibido sobre la muerte de un usuario del anexo, por lo que acudieron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos; el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, entre otras.
“Atendimos un reporte el día de ayer, en donde lamentablemente perdió la vida una persona. Todo parece indicar que fue derivado de alguna condición clínica de salud meramente en este lugar. Por el propio procedimiento, una vez que entra el reporte donde hay una persona lesionada o que pierde la vida, independientemente del giro del que se trate el establecimiento, hacemos una visita de verificación de medidas mínimas de seguridad”, precisó.
El funcionario refirió que, en cuanto al deceso, se conoce que el paciente del anexo tenía ya condiciones médicas previas, lo que pudo haber ocasionado la muerte.
“Tengo conocimiento que, incluso, algunos días antes había sido atendido por personal paramédico de alguna ambulancia, por condiciones de enfermedades, una atención clínica. La autoridad correspondiente tendrá que determinar cuál fue realmente la causa de la muerte; pero, no se encontraron ningunos otros elementos importantes, meramente la condición médica”, refirió.
En cuanto a las medidas de seguridad del inmueble, Ramírez Santana reconoció que el establecimiento solamente recibió algunas observaciones mínimas de seguridad, como el cambiar el color de las instalaciones básicas del lugar, temas de señalética, capacitación, extintores, entre otras.
“Únicamente se dejaron algunas observaciones que tendrán que subsanar en los próximos días. No derivó una suspensión de actividades; significa que hay condiciones para que pueda operar este lugar. Sin embargo, se dejaron algunas observaciones mínimas de cumplimiento”, detalló.
En tanto que el Instituto Municipal de Prevención de Conductas de Riesgo informó que este es uno de los Centros de Rehabilitación con los que se viene trabajando desde hace tiempo, para buscar su regularización; y que no tienen ninguna observación de su parte, hasta el momento.