Pese a la constante conducta de la ciudadanía en las 7 delegaciones, no se han levantado sanciones contra domicilios particulares o negocios que aparten lugares de estacionamiento; reconoció el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre.
El funcionario precisó que, en el periodo del 12 de noviembre del 2019 al 30 de agosto del 2023, se han retirado de la vía pública alrededor de 22 mil 101 objetos; entre los que destacan botes con cemento, anuncios plegables, cubetas, macetas, cascajo, entre otros.
Sin embargo, en este tipo de conductas no se han generado sanciones; pues solamente se llegado al reconocimiento del ciudadano de su violación al reglamento, y al retiro de los objetos.
“La sanción es complicada. Hoy por hoy no se ha llevado a cabo alguna sanción por esta conducta, dado que se tendría que encontrar en flagrancia al ciudadano; y que el ciudadano no estuviera dispuesto a que se retiren. Esto nunca ha pasado, siempre llegamos y el ciduadano accede”, comentó.
A pesar de esto, Rodrigo Vega pidió a la ciudadanía su colaboración para reportar este tipo de incidencias, para lograr la concientización y evitar riñas entre los ciudadanos.
El secretario resaltó que, en promedio, se reciben de 6 a 8 reportes vía redes sociales por semana. Tan solo en lo que va del año 2023, se han recibido 133 reportes en el 070. Al llegar a la zona, dijo, se emite un apercibimiento por escrito, donde se les notifica de la falta al reglamento.
“Necesitamos más ojos que nos ayuden a hacer la denuncia. Nosotros vamos y hacemos el retiro, y estamos haciendo notificación por escrito al vecino o comerciante de que esta incurriendo en una fatal importante de acuerdo al reglamento. Con esto estamos logrando un poco más un trabajo de disuación y de concientización”, resaltó.
Al momento, refirió, tampoco se han registrado confrontaciones entre ciudadanos por el tema del apartado de lugares. Al respecto, Vega Maestre pidió comunicarse primero con la autoridad, para evitar que se genere un conflicto mayor.
Rodrigo Vega subrayó que esta problemática se observa de mayor manera en inmediaciones de mercados y tianguis; así como en la zona del Centro Histórico. En estos puntos, dijo, se llevan a cabo operativos periódicos por parte de oficiales de Movilidad.