El presidente de México, bloqueó la selección de los nuevos comisionados para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lo que pone en riesgo la viabilidad jurídica del organismo.
“Si no se eligen miembros pronto, el INAI no podrá sesionar por no tener el mínimo para obtener quórum”, explicó el diputado federal Felifer Macías Olvera.
La falta de miembros impide al organismo tomar decisiones respecto a casos relacionados con el acceso a la información y el resguardo de datos. Por esta urgencia, los comisionados presentaron una controversia ante la Suprema Corte de Justicia, para que decida el futuro de la elección de los comisionados y del INAI.
El martes, una jueza federal concedió una suspensión provisional para que la Junta de Coordinación Política del Senado someta al pleno la designación del sustituto de Javier Acuña, quien concluyó su periodo como comisionado del INAI en abril pasado.
Asimismo, estableció un plazo de 48 horas para que la Junta acredite que cumplió con la suspensión definitiva otorgada desde el 3 de marzo pasado, la cual ordenó llenar las otras dos vacantes del Instituto.
El acceso a la información y la transparencia pueden detener la impunidad en un país como México. Según el Índice Global de Impunidad 2020 (IGI), México está en el top 10 de los países con los niveles más altos de impunidad, y solo el 0.9 % de los delitos cometidos son resueltos.
“El acceso a la información es uno de los puntos clave para detener la impunidad en México. Es importante que las autoridades trabajen juntas para garantizar que el INAI pueda seguir cumpliendo su mandato”, enfatizó el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de la Unión.
Esto puede ser especialmente peligroso en países donde los derechos humanos no están protegidos adecuadamente. Si el INAI no puede tomar decisiones respecto a casos relacionados con el acceso al tipo de datos que le compete, los ciudadanos no podrán acceder a información valiosa para su bienestar y seguridad.
“Los líderes populistas a menudo utilizan la retórica de “ellos contra nosotros” para consolidar su base de apoyo. Limitar el acceso a la información es una forma efectiva de controlar la narrativa y crear un ambiente en el que solo su versión de la verdad es considerada legítima, lo que puede fomentar la polarización y la división en la sociedad”, detalló el diputado federal.
“El INAI pone en riesgo obras como el Tren Maya, ya que el organismo permite a la población en general, incluidas las comunidades rurales o indígenas, puedan defenderse de medidas o actos a veces arbitrarios del gobierno, o de las empresas que atentan contra sus derechos, sostenimiento y desarrollo”, agregó.
Y explicó que entre las facultades que tiene este organismo, destacan el acceso democrático a información de interés para el pueblo, como aquellos que obtuvieron medios de comunicación sobre la asignación de contratos en el aeropuerto de Santa Lucía.
“El organismo hace posible que los datos que por ley tiene la población a conocer sean públicos y sean fácilmente accesibles por toda persona que lo solicite”, dijo enérgico.
“Esto quiere decir que hacer obras en zonas protegidas, inundar tierras o poblaciones, contaminar ríos con químicos o combustibles, emitir sustancias tóxicas en el ambiente o quemar combustibles con alto contenido de azufre que dañan la salud de la población puede ser reportado por este instituto y esto no le gusta a la actual administración”, enfatizó Felifer Macías.
“Yo sé que los queretanos quieren conocer estos datos, los verdaderos, están cansados ya de las mentiras de los otros. Este es un sentimiento que he podido recoger en territorio, por ello mi compromiso de proteger nuestras instituciones, no podemos seguir viendo como construyen la dictadura perfecta”, finalizó.