De los nueve detenidos por parte de la Fiscalía y señalados como generadores de la violencia el pasado lunes, no se ha judicializado ningún caso.
Así lo expresó la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa quien acudió al relevo en la Comandancia de la XVII Zona Militar.
La Magistrada explicó que la Fiscalía General, tiene un plazo de 48 horas para elementar su investigación y determinar si hay la comisión de algún delito para poder Judicializar el caso.
“Hasta el momento no tenemos ninguna petición, salvo los cateos que nos solicitaron”, comentó Ponce Villa.
La declaración de la Magistrada Presidenta del TSJ, se da luego de los cateos que se ejecutaron de forma simultánea en 19 propiedades ubicadas en la capital queretana, Corregidora, San Juan del Río y Pedro Escobedo. Lo anterior, derivó en el aseguramiento de 9 personas a quienes la Fiscalía busca vincular con la jornada de violencia del pasado lunes. Además, se incautaron algunas dosis de narcóticos, 19 teléfonos celulares, el vehículo que presuntamente utilizaron para cometer los delitos y otros objetos.
En un comunicado, la Fiscalía afirmó que proporcionarán la información conforme vayan avanzando las indagatorias, sin comprometer el proceso “Se reitera la petición a la ciudadanía de que sólo atiendan información de fuentes oficiales y que hagan caso omiso de opiniones o
comunicaciones no verídicas. En caso de contar con información que abone a las investigaciones, puede proporcionar a la Policía de Investigación del Delito al 442 216 1149, al número de emergencia 911 y de manera anónima al 089.”
De acuerdo a lo declarado por la titular del Poder Judicial, sería hoy cuando la Fiscalía General tendría que definir a quienes de los nueve detenidos se les vinculará a proceso.