El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Movilidad y en coordinación con la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), implementa el Operativo Vial Cerrito en avenida Corregidora Norte, con el objetivo de mitigar las afectaciones a la movilidad derivadas de la obra federal del tren México–Querétaro.
Durante la última semana se registró un incremento del 5 por ciento en el aforo vehicular, al pasar de mil 161 a mil 216 vehículos en la Hora Máxima de Demanda (HMD), lo que refleja una mayor confianza de las y los conductores para transitar por la vialidad.
A pesar del aumento en el aforo vehicular, se logró una reducción del 15 por ciento en el tiempo de traslado de sur a norte, al pasar de 4 minutos con 27 segundos a 3 minutos con 47 segundos. De igual forma, se registró una disminución del 10 por ciento en el tiempo de traslado de norte a sur, de 4 minutos con 9 segundos a 3 minutos con 45 segundos.
La velocidad promedio presenta un incremento del 13 por ciento en dirección sur–norte de 19.9 km/h a 22.4 km/h. En tanto, en dirección norte–sur, la velocidad promedio aumentó un 8 por ciento, al pasar de 21.2 km/h a 22.8 km/h.
En cuanto a la circulación peatonal y ciclista, se mantienen sin variaciones significativas, registrándose 3 mil peatones y 170 ciclistas en el cruce de la calle Metralla; mil 500 peatones y 150 ciclistas en el cruce de la calle Juana de Arco; y mil peatones y 120 ciclistas en el cruce de la calle Primavera.
El municipio de Querétaro invita a la población a consultar las aplicaciones Waze, Google Maps y la app Qrobus, para conocer en tiempo real el estado del tránsito, rutas alternas e información sobre el transporte público.
Asimismo, se puede consultar el videomonitoreo de la zona a través del sitio ameq.live, así como las redes sociales @ObrasTrenQro en Facebook, Instagram, X y TikTok, habilitadas por el Municipio de Querétaro para mantener informada a la ciudadanía.






