Este lunes se llevaron a cabo las votaciones para conocer el nombre de la persona electa para ocupar la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro en el periodo 2024-2027. Durante la jornada, las candidatas y el candidato acudieron a sus unidades académicas a ejercer su derecho.
En este sentido, Manuel Toledano Ayala en la Facultad de Ingeniería fue el primero en realizarlo, seguido de Marcela Ávila-Eggleton en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; posteriormente en la Facultad de Medicina Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea; y por último Silvia Amaya Llano en la Facultad de Química.
Bajo esta misma línea, la rectora de la UAQ y presidenta de la Comisión Electoral, Teresa García Gasca acudió a ejercer su voto en la Facultad de Ciencias Naturales, ubicada en campus Juriquilla. Informó que hasta el momento no se han reportado incidencias en el proceso por parte de los visores electorales, representantes de casillas ni por parte de algún miembro universitario.
A su vez, la académica expresó que este ejercicio de democracia se debe fortalecer y fomentar dentro de la institución, por lo que hizo un llamado a la comunidad de estudiantes y docentes a que acudan a votar de forma libre.
“Que voten de acuerdo a sus propias percepciones, conocimiento, pero sobre todo que lo haga pensando en nuestra Universidad, en la Universidad que necesitamos de aquí al futuro, porque vienen retos muy grandes e importantes para la educación superior y necesitamos estar siempre como comunidad fuerte y unida” expresó.
Por último, los contendientes externaron la invitación a la comunidad universitaria en general a no ser ajenos al proceso y, en su lugar, participar de forma activa en la jornada electoral que definirá el rumbo de la UAQ durante los próximos tres años.
Cabe recordar que de acuerdo con la convocatoria se indica que se trata apenas de la primera vuelta, en la que para determinar el nombre de la persona electa, esta deberá tener al menos dos terceras partes de los votos de las distintas unidades académicas, acción que deberá ser corroborada en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario este 26 de Octubre, de no ser así, al día siguiente se deberá realizar una segunda vuelta, en la que para tener a la persona electa, se considera el resultado de mayoría simple, es decir, contar con el 50 por ciento más uno del total de los votos.