El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, indicó que se espera que sea para el primer semestre del año 2024 cuando comience a operar la nueva Subcomandancia de Policía que se encontraría abarcando las atenciones de la delegación Centro Histórico.
Sin embargo, este nuevo recinto, que estará ubicado en la Avenida Ezequiel Montes, casi esquina con Constituyentes, aún no tiene fecha de arranque para su construcción. Señaló que están en la etapa del proyecto ejecutivo y del diseño del inmueble.
Por el momento, refirió el funcionario, la Secretaría de Obras Públicas ya arrancó el proceso de licitación de obra correspondiente; por lo que será dicha dependencia quien marque los tiempos para el inicio de los trabajos de elaboración de este edificio, que también contará con la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género.
“Ya concluimos el primer tramo, que es el diseño del edificio. Albergará en este mismo inmueble dos edificios, la subcomandancia Centro y la Subcomandancia de la Dirección de Atención a Víctimas. Ya está ahorita en manos de la Secretaría de Obras Públicas, para empezar con la licitación y poder en breve empezar con la construcción”, afirmó.
Y es que la intención, remarcó Ferrusca Ortíz, es poder echar andar esta subcomandancia antes del 30 de septiembre de 2024, es decir, antes de que concluya la presente administración. Por ello, consideró que podría ser este mismo año cuando se obtenga el fallo de la licitación; y poder comenzar la obra en los primeros meses del próximo año. Lo anterior, ante los cálculos de que podrían durar hasta seis meses la ejecución de la obra.
“Son tiempos que dependerán precisamente del procedimiento administrativo; pero a la mitad del próximo año, como lo ha pedido el presidente Luis Nava, tendremos que concluir los trabajos para poder arrancar actividades en la Subcomandancia”, relató.
Tan solo el terreno donde se fincarán estas instancias tiene un valor aproximado de 29 millones de pesos, y una superficie cercana a los 3 mil metros cuadrados; y se encuentran también en proceso de elaboración del presupuesto que se requerirá de manera global.
Juan Luis Ferrusca recordó que esta subcomandancia permitirá mejorar los tiempos de respuesta ante las incidencias presentadas principalmente en el primer cuadro de la ciudad, mismo que ha sido objeto de diversas circunstancias violentas contra visitantes, turistas y locales.