La secretaria de Salud del estado (SESA), Martina Pérez Rendón, reportó que hasta el momento no se han registrado eventualidades graves en materia de salud durante la peregrinación queretana al Tepeyac, la cual movilizó a cientos de personas este fin de semana a través de la Sierra Gorda.
De acuerdo con la funcionaria, personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, ubicada en Jalpan de Serra, ha acompañado a los grupos de peregrinos y ha mantenido vigilancia médica en puntos estratégicos a lo largo del recorrido.
“Arrancamos el viernes con un poco más de 600 mujeres y el sábado con hombres. Hasta ahora no hemos tenido eventualidades importantes: solo dos o tres casos de enfermedad respiratoria que seguramente ya venían en incubación”, detalló.
La secretaria destacó que, en lo referente a la alimentación, se han mantenido condiciones higiénicas adecuadas, gracias a la participación de las comunidades locales.
“Allá en la sierra, los alimentos generalmente los provee o incluso los regalan las comunidades. Saben muy bien que deben ser alimentos cocidos, evitar lo crudo. Les invitan café hervido, pan sin problema. No hemos tenido cuestiones con esto”, explicó.
En cuanto al consumo de agua, la funcionaria señaló que se mantiene un monitoreo constante para prevenir cualquier situación sanitaria, sin que hasta el momento se hayan reportado problemas gastrointestinales entre los peregrinos.
Las brigadas de salud continuarán brindando acompañamiento durante todo el trayecto, ofreciendo atención médica inmediata ante cualquier síntoma y realizando vigilancia epidemiológica para prevenir posibles brotes.
Pérez Rendón reiteró el compromiso de las autoridades sanitarias estatales para garantizar la protección de los peregrinos en su recorrido, tanto en la atención clínica como en las acciones preventivas.