La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez informó que aún no se ha definido oficialmente la ubicación de la estación del Tren de Pasajeros en Querétaro, ni se ha compartido información al respecto con la comisión correspondiente en el Senado de la República.
De acuerdo con la legisladora, aunque existen dos posibles ubicaciones (una cercana a la zona militar y otra en el antiguo terreno de la terminal ferroviaria), hasta el momento no hay una decisión formal, ni detalles proporcionados a la comisión encargada del seguimiento del proyecto.
“No ha habido información que nos hayan dado en específico de cuál va a ser la ubicación de la estación en Querétaro. Sé que hay dos criterios: por donde está la zona militar o donde estaba la anterior terminal de trenes, pero no ha habido una definición y mucho menos la han compartido a la comisión”, señaló.
Murguía Gutiérrez advirtió que la falta de certeza sobre el lugar en el que se construirá la estación genera especulación, lo que podría afectar diversos sectores, especialmente en lo que respecta a la propiedad de los terrenos.
“El tema de la especulación puede afectar mucho. En el caso de las grandes obras, la ubicación de una terminal de trenes siempre es importante conocerla”, agregó.
Aunque el gobierno estatal y el Ejército (encargado de la obra) han manifestado su preferencia por la zona militar, Guadalupe Murguía consideró que las recientes lluvias, que afectaron especialmente a Santa María Magdalena, podrían motivar un replanteamiento. No obstante, dijo, también podría optarse por desarrollar infraestructura hidráulica que permita garantizar seguridad y acceso a la terminal.