La secretaria de la Mujer del Municipio de Querétaro, Vanessa Garfias Rojas, reconoció que aún no se tiene la definición de los programas que aplicará dicha secretaría en favor de esta población femenina; luego de recordar que se suspendió de manera definitiva el programa “Con Ellas”, creado en la pasada administración.
La funcionaria destacó que se piensa en formular un programa más robustecido y propio de esta administración; pero recalcó el compromiso de que, para este año 2025, se pueda contar con una política pública, con convocatoria y bases de operación.
“El programa Con Ellas y en general los programas que veníamos realizando desde la Secretaría de la Mujer se están revisando todavía. Definitivamente vamos a tener un nuevo programa; aún no tenemos la convocatoria ni las bases, pero efectivamente vamos a tener una nueva forma de llegar a las mujeres y el año que entra se las vamos a estar llevando”, manifestó.
Vanessa Garfias indicó que se tomarán en cuenta los resultados de las más de siete convocatorias del programa Con Ellas, creado por Luis Bernardo Nava Guerrero, y que derivó en otras políticas públicas como la Universidad de las Mujeres.
Destacó que los nuevos programas tendrán que ser más “eficaces, inmediatos y contundentes”, al brindar el apoyo que realmente requieren actualmente las distintas realidades de las mujeres en la capital; y seguir apoyando a quienes recibían los apoyos del programa Con Ellas.
“Hoy estamos realizando detecciones, metodologías para poder llegar a las mujeres de manera correcta. Hoy, creo que las herramientas que se les brinda a las mujeres, tanto con el programa, en la atención psicojurídica y todas las herramientas que se les proporcionó en la anterior administración, por supuesto que las estamos visibilizando. El alcalde está muy consciente que tenemos que seguir aunando en apoyar a las mujeres y por supuesto que se van a desarrollar programas para poder apoyar a las mujeres y darle esa continuidad, pero efectivamente, de manera más contundente, más rápida”, detalló.
Garfias Rojas indicó que, actualmente, la dependencia que encabeza tendrá un presupuesto aproximado de 64 millones de pesos para este nuevo año; por lo que se tendrán que canalizar en las nuevas políticas sociales.