Tras su reunión con la Secretaria de Gobierno Lupita Murguía y parte del gabinete estatal, la Rectora de nuestra Máxima Casa de Estudios, Doctora Teresa García Gasca, dijo a Plaza de Armas que no hay un conflicto ni ánimo de confrontación con la administración estatal. Si bien reconoció que hubo roces con la Comisión Estatal de Aguas por la nueva ley y los supuestos adeudos que la UAQ tiene, García Gasca refirió que la función de la Universidad es abonar con lo que se pueda perfeccionar de la recién aprobada Ley de Aguas y los vacíos que esta tiene “La ley que se publicó es un pedacito de toda la historia. Necesitamos completarla porque entonces no funcionará. La Ley de Aguas tiene que ser integral y nuestra intención es participar. No solamente va la UAQ, van organizaciones civiles y la propia UNAM. Hay gente con mucha experiencia para generar una propuesta base y que de ahí podamos partir”.
Teresa García Gasca, acotó que la propuesta de la UAQ no busca sustituir la ley que ya se aprobó, sino complementarla, Advirtió que el rango de maniobra para mejorar la ley es muy extenso y pasa por temas como un estudio de diagnóstico serio y profundo que arroje datos firmes del vital líquido, aguas subterráneas, ciclos de recarga, costos y procedimientos del saneamiento de los mantos “Realmente falta mucha historia previa a la prestación del servicio y posterior al mismo. Estamos reuniendo un grupo de expertas y especialistas que nos ayuden a conformar una propuesta sólida. No es un tema de confrontación, sino de sumar y complementar”.
Una vez que se tenga la propuesta base, la Universidad será sede de diferentes foros y encuentros donde especialistas en la materia y distintas agrupaciones, enriquecerán el documento que al final, será presentado ante el Legislativo para su análisis “ Durante la marcha me preguntaron que por qué marchábamos en contra de la ley. No marchamos en contra. Queremos hacer visible que esto no es una ley de aguas, falta mucho trabajo y la ciudadanía está ansiosa por participar desde diferentes trincheras”.
Sobre los adeudos de la Universidad con la Comisión Estatal de Aguas, la Rectora apuntó que ha sostenido encuentros tanto con el Ejecutivo Estatal como con la Secretaria de Gobierno “Hace unas semanas me reuní en privado con la Licenciada Murguía para tratar este tema en específico y ver la forma de ir generando propuestas. Este viernes nos visitaron por acá la Licenciada Murguía para poner a disposición de ambas partes las ganas de trabajar y de generar un proyecto. De ir hacia adelante”.
Teresa García Gasca, acotó que en la UAQ son conscientes de la problemática que se tiene y añadió que no han sido omisos, pues no han dejado de pagar “La Ley orgánica así lo estipula. Estamos exentos del pago de estos derechos y la Universidad va en función de su ley. Vamos a platicar para alcanzar los mejores acuerdos y a seguir trabajando. La UAQ siempre ha participado en proyectos para favorecer al medio ambiente y lo seguiremos haciendo”.