Fueron a dar el último adiós al charro Lorenzo Ríos López el viernes 4 de diciembre, quien vivió sus últimos años en la comunidad de Valle de Santiago, Guanajuato. La queretana Karen Hervey y Lorenzo “El Pollo” Ríos tenían en común el amor por los caballos y el deporte nacional de la charrería.
La queretana con apenas 23 años de edad, acompaño a su amigo Lorenzo Ríos al funeral de su padre. De acuerdo a la poca información que se ha generado en torno al caso, Karen tuvo contacto con sus familiares por última vez el domingo 6 de diciembre. Tras perderle el rastro, días después se reportó la desaparición de la mujer y una foto suya comenzó a circular por medios electrónicos y redes sociales.
Fue hasta el miércoles 9 de diciembre cuando pobladores de Valle de Santago, informaron a las autoridades del vecino estado acerca de la presencia de un vehículo en llamas sobre un camino de terracería que conduce a la comunidad de Los Lobos.
La camioneta estaba totalmente calcinada y por el estado de los cuerpos, era imposible a primera vista determinar el sexo o cualquier característica de los finados “Al constituirnos al lugar de hechos, se observa un camino de terracería con tierras de cultivo a ambos costados, observando que se encuentra un vehículo de motor el cual se encuentra calcinado y en su interior en el lado del piloto una persona sin poder determinar el sexo y en la parte trasera, en la cajuela, se observan igualmente otro cuerpo sin determinar el sexo”, informó la FGE en un comunicado.
Aún cuando todas las versiones apuntan a que uno de los cuerpos sería el de la queretana, no hay nada oficial. La Fiscalía de Guanajuato no ha emitido ninguna confirmación al respecto. Serán estudios de ADN los que confirmen o desechen la información que ha trascendido en los medios electrónicos.
Familiares de la víctima, han pedido por todos los canales posibles no adelantarse a los resultados de las indagatorias y afirmaron que en tanto la Fiscalía de Guanajuato no emita una conclusión, ellos seguirán buscando a la joven Karen.
¿Quien era Lorenzo Ríos López?
Nacido en San Miguel de Allende, Guanajuato, Lorenzo Ríos López era conocido en el círculo de la charrería nacional como “El Señor de los Caballos” por su maestría en el arte de arrendar y la crianza de los equinos. Era miembro de la Federación Mexicana de Charrería y ostentaba la Espuela de Oro, máximo galardón dentro del deporte nacional.
Figuras como Vicente Fernández Jr., lamentaron su partida como una víctima más del Covid-19 “Hoy como a toda la familia charra nos sorprendió la partida de Don Lorenzo Ríos López. Te nos adelantaste hermano. Mando un fuerte abrazo a la familia Ríos Esquivias”, publicó en su cuenta de Instagram.
El propio gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lamentó la muerte de Ríos López “Lamento profundamente la partida del gran Charro guanajuatense y amigo, Don Lorenzo Ríos López. Envío mis condolencias y un fuerte abrazo a su esposa, Sra. Martha Elba Esquivias, familiares y amigos.
Espero que pronto encuentren resignación.
Descanse en paz”.
Así, diversas agrupaciones de charros de todo el país expresaron su pesar por el fallecimiento de Ríos López.