El ex Presidente Andrés Manuel López Obrador aconsejó a Claudia Sheinbaum evitar la colusión con el crimen y fortalecer la inteligencia para poder enfrentar la violencia en el País.
Así lo reveló la propia Mandataria federal en su libro “Diario de una transición histórica”, de Editorial Planeta, que ya circula en las librerías a partir de este viernes.
“Confío expresó en que, con honestidad, sin permitir la colusión con el crimen y fortaleciendo las labores de inteligencia, vas a poder; la violencia es un flagelo que le ha dañado mucho al País”, dijo el tabasqueño a Sheinbaum.
El diálogo ocurrió durante un viaje en camioneta por Nuevo León, cuando Sheinbaum aún era Presidenta electa y realizaba una gira junto con su antecesor.
En esa conversación, López Obrador también le recomendó mantener el temple y la fortaleza ante las adversidades.
“Tienes temple, sé fuerte me dijo; no olvides que estar bien con uno mismo es indispensable para la titánica tarea que vas a emprender”, relató Sheinbaum.
Según Sheinbaum, en ese trayecto también conversaron sobre el Ejército y el papel de la Guardia Nacional en las tareas de seguridad pública, “con el firme propósito de evitar confrontaciones siempre que fuera posible y actuar con prudencia”.
“Es largo el camino para construir la paz y la seguridad en México, me dijo”.
En septiembre pasado, REFORMA reveló que el Gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR) desmantelaron una red de huachicol fiscal que involucraba a funcionarios de distintos niveles, incluidos dos mandos navales, sobrinos políticos del Secretario de Marina de AMLO, Rafael Ojeda Durán.
De acuerdo con las investigaciones, los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna habrían utilizado empresas fachada para evadir el pago del IEPS en la importación de combustibles, lo que derivó en su detención y en la apertura de un expediente por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El caso marcó el primer golpe de la Administración de Sheinbaum contra una red criminal ligada a altos mandos de una institución federal ligados al sexenio anterior.




