El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, descartó que la dependencia enfrente algún procedimiento en contra, por violencia de género.
Esto, luego del acompañamiento que expuso en rueda de prensa el colectivo Feminismos para Todas hace una semana, a una mujer que habría sufrido violencia durante alrededor de cuatro años, por un exservidor público de la corporación de Protección Civil.
Al respecto, el funcionario señaló que existen constantes capacitaciones con perspectiva de género, con el fin de erradicar conductas relacionadas a la violencia en contra de las mujeres.
“Trabajamos en conjunto con diferentes dependencias del municipio y algunas otras dependencias que nos han hecho invitaciones abiertas por cuanto vea temas de derechos humanos y para evitar, erradicar y prevenir la violencia de género; además, hemos participado en un sinnúmero de estas condiciones, tanto de derechos o menos como de protección a las mujeres”, aseguró.
Por otro lado, Ramírez Santana alertó a la población sobre las condiciones del estado del tiempo para esta semana, en la que se tendrán temperaturas entre 8 hasta 10 grados, y máximas hasta de 28 grados. Refirió los constantes cambios de temperatura durante el día, lo que puede provocar enfermedades respiratorias.
En lo que va de la temporada invernal, comentó, ya se registró el pasado domingo la temperatura más baja, que fue de 4 grados centígrados, en la zona de Santa Rosa Jáuregui; y se han observado ya 10 frentes fríos, de los 48 pronosticados para esta temporada en el país.
“Hemos visto prácticamente un fenómeno en el que amanecemos con una mañana fresca con algo de frío y conforme va avanzando el día incrementa un poco más la temperatura incluso hasta sentirse ya una mayor percepción de calor”, afirmó.
Finalmente, Francisco Ramírez recordó que el promedio de personas que son identificadas pernoctando en vía pública oscila entre 25 a 30 personas, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.
“Se hace una recomendación de que acudan al albergue o se les ofrece una cobija de ellos requerirla. Se les hace la recomendación del descenso de las temperaturas y con ello se le ofrece la cobija o la invitación a que acudan al albergue Yimpathí. Continuamos con estas acciones de manera permanente para que, una vez que tengan estas recomendaciones, las personas tengan la propia decisión de acudir o aceptar la cobija; sin embargo, en su mayoría no acceden”, enfatizó.