La Cámara Nacional de los Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI) en el estado de Querétaro realizaron un encuentro con los diputados Antonio Zapata Guerrero y Germaín Garfias Alcántara, para abordar la Ley Estatal de Aguas.
El presidente de dicho organismo, José Guerrero Renaud, señaló que el gremio está interesado en conocer cuales son las implicaciones de esta nueva normativa, pues resaltó que se busca el menor impacto para los queretanos.
Por ello, resaltó que plantearán las condiciones necesarias para evitar que las disposiciones que se abordan afecten el precio final de las viviendas, trabajando en una factibilidad económica para acercar el agua a los desarrollos.
“Queríamos que se escuchara cuáles son los mensajes por parte de los diputados de cómo se generó esta ley. Claramente, lo que nosotros tendremos como desarrolladores como impacto, es que buscaremos que las condiciones para que la factibilidad de agua de las viviendas sea económica, para que se puedan hacer viviendas más económicas”.
Y es que Guerrero Renaud reconoció que en el país, preocupa la implementacion de los denominados “impuestos ecológicos”, pues han provocado alzas en los precios de insumos, y por ende, de las viviendas ofertadas.
“A nivel nacional, se ha tenido el análisis de los impuestos ecológicos, y esto ha generado incrementos en los costos para la vivienda, por lo que nosotros aquí en Querétaro hacemos votos para que esto se mantenga lo más bajo posible, que no descalifiquemos a gente de las viviendas”.
Acompañado del presidente nacional de CANADEVI, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, el líder estatal de los desarrolladores precisó que en Nuevo León, el impuesto a la industria de cemento, block y arena ha incrementado 7 por ciento el costo de las casas.
Asimismo, José Guerrero avaló la eliminación de los macromedidores; pues consideró que esto beneficia a todos, gracias al control del consumo de agua que ahora tendría cada domicilio, para “pagar lo justo”.
En materia de concesiones, aclaró, el costo es el mismo para el desarrollador; por lo que no previó afectaciones por las nuevas disposiciones para los operadores privados del servicio; y se decantó por que sea el sector público quien brinde el servicio.