El presidente de la organización Saca la Bici, Agustín Osornio Soto, lamentó que la LX Legislatura no logrará concretar la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en tres años de trabajo dentro de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito, encabezada por el diputado Enrique Correa Sada.
El activista de la bicicleta comentó que ahora esperarán a que se renueve el congreso; ya que vio difícil que los tiempos permitan a este congreso aprobar la homologación de la normativa; luego de dos años de vencerse el plazo dado a las entidades federativas. Al día de hoy, comentó, se ha homologado dicha legislación en 17 estados de la república.
“No hemos tenido encuentros. Realmente, a menos de un mes prácticamente, porque entran en un periodo de vacaciones; ya creemos que va a concluir esta legislatura sin dar resultados positivos ni favorables. Ya mejor estamos esperando la renovación del congreso local”, sostuvo.
Asimismo, María del Mar Covarrubias Castro, activista, apuntó que los homicidios en hechos viales donde se ve involucrado un ciclista, han superado la cifra de 168 en este año; en comparación con homicidios en general, que solo se ha reportado 81, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Esto es resultado directamente de una omisión legislativa, y de una omisión a muchos niveles que, de repente, hay justificaciones que se plantean. Partamos del hecho de que los hechos viales son predecibles; si hay buena infraestructura, si hay aplicación de reglamentos, si hay un marco normativo, estos números bajan”, refirió.
Dicha normativa establece el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad; con artículos que buscan minimizar el número de siniestros de tránsito y de ofrecer alternativas saludables y solidarias para todas las personas, sin importar su condición social o posibilidades económicas.
En octubre de 2022, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano publicó los “Lineamientos para la armonización de las legislaciones locales en materia de movilidad y seguridad vial”. Esto, como una herramienta para los congresos estatales y ayuntamientos que busca impulsar un desarrollo territorial más seguro, incluyente y sostenible en el largo plazo.