El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, aseguró que por el momento no existen riesgos o afectaciones por las emisiones que ha registrado el volcán Popocatépetl, para la capital queretana.
Y es que la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo pasó de fase 2 a Amarillo fase 3, derivado de las últimas actividades del volcán, que han afectado con ceniza a varios municipios de estados como Puebla, Ciudad de México y Veracruz.
“No hay un factor que pueda incidir en este momento por las condiciones meteorológicas en la capital queretana, aunado a los vientos, no hay un elemento que pueda generar una afectación por estas condiciones. Lo más importante es estar atentos al monitoreo”.
En este sentido, Ramírez Santana resaltó que se deberá estar atentos a las indicaciones que el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl realice con base en el análisis de la información disponible de los últimos días.
Por otro lado, Francisco Ramírez destacó que por el momento no se han presentado afectaciones a raíz de las lluvias registradas el pasado fin de semana, ya que se han presentado en su mayoría precipitaciones ligeras.
“No tuvimos ninguna afectación en estos tres días, por las condiciones de la lluvia. Fueron distintos sistemas que ingresaron en diversos puntos de la ciudad. Hubo nubosidad, arrastre de humedad hubo vientos que favorecieron que se presentara la lluvia”.
El titular de la Coordinación precisó que para esta semana y para este día martes, prevalecerá un 60 por ciento de probabilidad, de lluvia, y que para el miércoles este pronóstico bajaría a un 10 por ciento de probabilidad.
Sin embargo, se incrementarán acercándose el fin de semana, por lo que pidió a la población seguir las indicaciones en caso de alguna contingencia, así como evitar tirar basura en las calles, para que no se acrecente el riesgo de inundaciones.
Por último, el funcionario comentó que se ha trabajado en las delegaciones Felipe Carrillo y Epigmenio González, para la limpieza de drenes, de los cuales también, además de retirar basura y escombros, se invitó a personas en situación de calle que pernoctaban y adecuaban sus espacios en las laderas, para que se retiraran de la zona.