El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, aseguró que no se han tenido que desviar recursos de otros programas sociales, para contar con una bolsa de contingencias para la atención de afectaciones por temas de lluvias.
El alcalde comentó que solamente se tenía una obra contemplada en una zona de predios sin entregar al municipio, que consideraba 10 millones de pesos. Salvo esta obra, no se ha tenido necesidad de redireccionar recursos o aplazar otros programas, aseguró.
“Algunos recursos se tuvieron que redireccionar, un par de obras, como predios que no estaban regularizados ni entregados a municipio, y que por lo tanto se tiene que concluir primero el tema legal del predio y que no nos va a alcanzar a a ejecutarla este año; ahí hay un monto de cerca de 10 millones de pesos. Es parte de lo que se redireccionó para atender las contingencias de lluvias“, afirmó.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la capital, Francisco Villegas Solís, destacó que se aprobó una bolsa de 67 millones de pesos para desazolve y drenado de cuerpos de agua; así como una bolsa de 50 millones de pesos para la zona de Santa María Magdalena.
Asimismo, el funcionario señaló que se han destinado 24 millones de pesos para atender más de 36 mil metros cuadrados de bacheo, así como 28 millones de pesos adicionales en obras de mitigación en puntos como el dren El Arenal, el dren Peñuelas y el dren Menchaca.
Tan solo en bacheo, actualmente se cuenta con 22 cuadrillas y más de 100 servidoras y servidores públicos del área de Obras Públicas, quienes atienden los reportes de bacheo en un plazo máximo de 48 horas. La delegación con mayor número de reportes ha sido Epigmenio González, donde se han intervenido más de ocho mil metros cuadrados; seguida de Josefa Vergara, con seis mil 100 metros cuadrados atendidos, y el Centro Histórico, con cinco mil 800 metros cuadrados rehabilitados.
En la delegación Félix Osores Sotomayor, con cinco mil 100 metros cuadrados atendidos; Felipe Carrillo Puerto, con más de cuatro mil 800 metros cuadrados; Santa Rosa Jáuregui, con más de cuatro mil 700; y Villa Cayetano Rubio, con poco más de mil metros cuadrados rehabilitados.
Villegas Solís resaltó que, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Aguas, se han atendido de forma inmediata 16 socavones provocados por el colapso de tuberías pluviales y sanitarias.








