Michelle Villanueva Moreno, coordinadora de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Querétaro informó que están en espera del pliego petitorio que elabora la comisión redactora para garantizar una pronta respuesta y establecer los canales de comunicación para garantizar los canales de seguridad dentro de la UAQ.
Villanueva Moreno informó que han establecido reuniones diarias con la Comisión redactora del pliego petitorio, documento en el que están participando en busca de atender las peticiones, resolver el conflicto y buscar llegar a un acuerdo en común que termine con el paro de labores en la máxima casa de estudios del estado.
“Un grupo de ciudadanas y ciudadanos críticos con representación de todas las facultades y la escuela de bachilleres. Reafirmamos nuestra participación en la comisión redactora para buscar un documento que se elabore de manera conjunta entre ambas partes”, destacó la coordinadora de Igualdad de Género.
Las autoridades universitarias dijeron que conocen la esencia de lo que contiene el documento, pero esperarán a tenerlo para tener una respuesta, de lo cual mucho se puede implementar, aunque reconocieron que faltan estrategias de comunicación.
“Queremos que con esto se pueda llegar a todos los espacios de la universidad que abarca a 40 mil personas, que se sepa que hay un protocolo de atención a la violencia para sumarlo al programa de igualdad de género universitario con 146 acciones y 10 ejes estratégicos en el que participan todas las unidades académicas como administrativas que conozcan la política de igualdad, que todo esto los estudiantes lo hagan propio y se aproveche este canal para exigir que se implementen estas acciones”.
Michelle Villanueva Moreno dijo que una vez que se tenga el documento se podrá continuar con los trabajos de acuerdo a los temas que ha puesto en la mesa la comunidad estudiantil.
“Nos congratulamos con esto que están realizando los universitarios, por este trabajo y movimiento de los universitarios para que este movimiento tenga los efectos que estamos buscando dentro de la Universidad, el estado y el país”, destacó Villanueva Moreno.
La rectora Teresa García Gasca comentó que este tipo de movimientos son positivos dentro de cualquier comunidad universitaria.
“Los movimientos al interior de las universidades son muy positivos, ya que permiten poner sobre la mesa estos grandes problemas que se muestras en las universidades, pero son temas generalizados, y desde las universidades pueden generarse cambios en el entorno”, comentó la rectora García Gasca.
Teresa García Gasca destacó que hay que lograr acuerdos, puntos de coincidencia y trabajar en lo que se tenga que resolver para salir adelante y recuperar la vida universitaria.
“Los tiempos son importantes en cuanto permitir el desarrollo del pliego petitorio y que la comunidad los hagan propios, pero sí necesitamos ir recuperando la vida académica cotidiana, ya que cada día implica proyectos, clases, investigaciones detenidas, de ahí la importancia de que todos valoremos los tiempos para llegar acuerdos y echar a andar las mesas de trabajo a partir del documento que se va a presentar”, afirmó la rectora de la UAQ