El gobernador queretano Mauricio Kuri González advirtió que, de no tomarse medidas urgentes, Querétaro podría enfrentar una crisis grave de abastecimiento de agua en un futuro cercano. En entrevista, destacó la importancia del acuerdo actual entre distintos niveles de gobierno y la sociedad para proteger el recurso, independientemente del proyecto hídrico que su administración presentó ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
“Este acuerdo fue precisamente para cuidar el agua, para que nos pongamos de acuerdo todos los niveles de gobierno con la sociedad para poder proteger el agua. Y esto es independiente del proyecto que nosotros presentamos ante la CONAGUA, que nos lo autorizó y que estamos, digamos, ahorita poniéndolo a disposición de las y los diputados de esta legislatura”, explicó.
Sobre la propuesta del Sistema Batán, reiteró que es una alternativa seria, sustentable y respaldada financieramente. Sin embargo, aclaró que su avance legislativo depende completamente del Congreso local. “Yo lo puse como una propuesta muy seria, una propuesta funcional, una propuesta del medio ambiente. Financieramente está revisado por Hacienda y creo que ya ese tema lo tendrán que ver ellos. Ahorita lo único que estamos en espera es en la Cámara de Diputados, de ellos depende”, señaló.
El mandatario exhortó a los legisladores a pensar en el futuro de la entidad: “Yo los exhorto a que piensen en el Querétaro de los próximos años, porque ahorita es muy fácil abrir la llave y que salga agua. Gracias a Dios y al trabajo que han hecho durante muchos años mucha gente, el 98 por ciento de los queretanos tenemos agua. Pero si no hacemos algo ahorita como lo hizo (el exgobernador) Paco Garrido hace 20 años, en pocos años tendríamos un problema serio”.
Kuri González también mencionó la presión que ya enfrentan los pozos del estado y alertó sobre los riesgos si continúan las sequías. “Tuvimos tres años de sequía muy fuertes. Este año hasta ahora hemos tenido una buena lluvia, eso nos va a ayudar mucho para los mantos acuíferos, pero si tenemos sequías seguidas es muy probable que pueda suceder (un tandeo). Si hay tres años de sequías fuertes, es muy posible que se pueda pasar, sobre todo en épocas fuertes”, expresó.