El secretario de Gobierno (SEGOB), Carlos Alcaraz Gutiérrez señaló que han detectado prácticas irregulares por parte de algunos establecimientos nocturnos que simulan el cumplimiento de horarios de cierre mediante el uso de fotografías repetidas o de archivo, esto como parte de las medidas de seguridad que ha implementado el Gobierno del Estado para tener un mayor control y orden en el cierre de los establecimientos de giro nocturno.
Apuntó que estas acciones podrían ser sancionadas por parte de las autoridades municipales, quienes son las primeras respondientes en la inspección del cumplimiento de la normativa de este tipo de establecimientos.
“Hay negocios que han intentado aparentar el cumplimiento enviando imágenes que no corresponden al momento real del cierre. Eso refleja una falta de compromiso con las disposiciones establecidas, y cuando se comprueba el incumplimiento, se procede a la suspensión del establecimiento”, puntualizó Alcaraz.
Alcaraz Gutiérrez apuntó que el municipio de Querétaro está desarrollando una herramienta tecnológica que permitirá supervisar con mayor precisión el cumplimiento de los horarios de operación de los establecimientos mercantiles. Esta plataforma será presentada en los próximos días por el presidente municipal y estará disponible para todos los municipios interesados.
“Esperamos que los demás municipios, como ya lo han hecho algunos metropolitanos, adopten esta herramienta que será de gran utilidad para mantener el orden y garantizar el respeto a las normas (…) buscamos que los 18 municipios puedan sumarse a estas disposiciones, con todos ellos seguimos manteniendo coordinación para el cumplimiento de las normativas para estos establecimientos nocturnos”, señaló.
El funcionario destacó que el Estado mantiene su coordinación con los 18 municipios para dar seguimiento a las disposiciones establecidas desde noviembre pasado, y que el análisis de posibles ajustes de horario dependerá del compromiso mostrado por los empresarios y de las condiciones que se presenten en la entidad.