Carlos Uriegas y Bruno Díaz
A través del tiempo, la historia de los Gallos Blancos de Querétaro se ha caracterizado por tener grandes jugadores dentro de sus filas. Desde 1950 hasta la actualidad el club ha permanecido en diferentes categorías del futbol mexicano, pasando por tercera, segunda y primera división; cada una de estas etapas tuvo sus buenos momentos con grandes jugadores que le dieron identidad a los Gallos de Querétaro.
La pasión y el amor hacia tu equipo es sin duda una sensación indescriptible, haberlo defendido en la cancha es todo un privilegio; un testigo de esta experiencia es Silvano Téllez. Considerado por la afición como una leyenda del equipo, el “Gallo de oro” llegó desde su ciudad natal, San José Iturbide a Querétaro para formar una historia que pocos pueden presumir.
A pesar de la inconformidad de su padre por que el jugara con el balón, Silvano siempre tuvo claro que quería dedicarse a lo que más le gustaba, el futbol.
Comenzó su carrera en tercera división con el equipo de sus amores, los Gallos Blancos, y rápidamente destacaría en la categoría para pronto ascender a segunda división donde mostraría su mejor versión futbolística. “Silva” como le decían sus compañeros jugó durante 10 años en los Gallos Blancos y se estima que anotó más de 300 goles con el club convirtiéndose en todo un estandarte de Querétaro.
En entrevista para Plaza de Armas, Silvano Téllez comentó todo lo que representan los Gallos para él y que confía en que el equipo no se va a ir de la ciudad mientras Mauricio Kuri siga como gobernador del estado.
Amor como nadie a la camiseta
Plaza de Armas: Después de tantos años ligado al club, ¿Cuál es tu sentimiento hacia los Gallos Blancos?
Silvano Téllez: “Incluso a estas alturas de la vida, mi corazón siente las mismas emociones por mis Gallos que hace años. Voy a ser Gallo hasta morir, porque el equipo me dio todo, me dio estabilidad y la oportunidad de conocer mucha gente; yo sentía los colores de la camiseta”.
“Me tocaron épocas muy bonitas, éramos un equipo muy unido y que daba mucha batalla. Si llegábamos a perder era porque vendíamos cara la derrota y en el estadio Municipal nos hacíamos fuertes porque la gente abarrotaba el lugar para vernos.”
Silvano declaraba su amor al equipo en un momento lleno de emoción junto a su esposa, con quien lleva 43 años casado.
PDA: Tras los malos resultados de las últimas temporadas, ¿Cómo ve la actualidad del equipo?
ST: “Tenemos tres o cuatro temporadas que el equipo bajo. Teníamos un gran equipo en primera división hace algunos años, pero la directiva vendió a los mejores jugadores y no hay constancia en los directivos. Me da tristeza ver al equipo así, porque para mí Gallos es grande.”
Además, hablo un poco del trabajo de Mauro Gerk con el equipo esta temporada.
“Mauro se aventó un alacrán a las manos y no cuenta con los jugadores indicados. Creo que, si le dan el material adecuado, Gerk puede revertir la situación, aunque hace falta comunicación entre los jugadores dentro del campo”
Querétaro sin futbol
PDA: Tras los rumores de los últimos meses acerca de la venta de los Gallos ¿Considera que Querétaro se quede sin equipo de futbol?
ST: “A Mauricio Kuri no le conviene que el equipo se vaya, necesita mantener a la gente contenta e ilusionada con su equipo. Pero cuando Kuri termine se van a llevar al equipo porque te aseguro que el gobernador convocó a gente para aportar dinero y mantener al equipo aquí.”
Téllez confía en el gobernador para que el equipo se quede, aunque piensa que la Federación no quiere a los Gallos en primera división.
ST: “No somos del agrado de los directivos. Desde mis tiempos los árbitros estaban en nuestra contra, diciéndonos que ni siquiera teníamos instalaciones para entrenar.”
PDA: Tras los actos violentos el pasado cinco de marzo en el estadio Corregidora ¿Cómo fue su experiencia?
ST: “Ese día estaba indeciso en ir al estadio, pero al final se me hizo tarde y no fui. Ya
viendo el partido en mi casa, vi como saltaba la gente al campo de juego, algunos con sus hijos y me dio mucha tristeza. Nunca había visto una cosa así, los estadios de futbol son para disfrutar, no para la violencia.”
Tras el veto impuesto por la Federación al estadio por un año, Silvano cree que este castigo es exagerado, además de que afecta mucho al rendimiento de los jugadores la falta de público.
ST: “Si pesa, porque extrañas los gritos de la gente, su apoyo. La afición es fundamental siempre.”
A un paso de primera división
PDA: Se habla de que estuvo cerca de irse a las Chivas de Guadalajara, ¿Qué tan cierto es esto?
ST: “Un día que yo estaba concentrado con la selección de segunda, me llamaron a mí y a otros compañeros para reforzar a las Chivas en un partido amistoso en Querétaro. Me recibió muy bien el equipo y me sentí muy cómodo, incluso fui titular en ese partido frente al San Luis. El director técnico de Guadalajara estaba sorprendido porque estaba jugando muy bien, hasta metí gol; gracias a eso me llevaron a pretemporada durante tres meses y ya estaba todo firmado con ellos”
Desafortunadamente para “Silva” las directivas no pudieron llegar a un acuerdo, ya que los Gallos vendían su carta a un precio muy alto y las Chivas no estaban dispuestas a pagar esa cantidad.
“En un entrenamiento en Guadalajara se acercaron a mí y me dijeron que la directiva de Gallos no se prestaba a negociar mi carta y me tuve que regresar llorando en el camión. Me decepcione mucho porque yo pensaba crecer ahí. Sabía que si llegaba a Chivas iba a llegar a la selección de primera.”
A pesar de no dar el salto a primera división, Silvano siempre tuvo el respaldo de sus compañeros en Gallos quienes lo motivaron a seguir jugando.
El futbol de antaño
El “Gallo de oro” nos contó algunas anécdotas que vivió frente a sus rivales en el campo y declaró que el futbol de antes tenía un toque especial a lo que es hoy.
“Tuve muy buenas rivalidades con grandes jugadores; recuerdo que una temporada estaba peleando el título de goleo con Raúl Mañón que era delantero del Celaya. En la penúltima jornada nos íbamos a enfrentar y los dos llegábamos con 30 goles, por lo que se le dio mucha publicidad al partido. Al final, el terminó metiendo tres y yo metí dos, nos dimos un buen agarrón, pero todo quedó en la cancha y hoy somos buenos amigos.”
“Antes los jugadores eran más técnicos, creo que se ha perdido eso. Además de que las pretemporadas que hacíamos eran muy fuertes, porque nos mandaban al cerro y cargábamos nuestros pulmones de condición física.”
El Gallo de Oro
“Me pusieron “Gallo de Oro” por un amigo que decía que era su Gallo de oro por todos los goles que metía en la temporada.”
El legado de Silvano Téllez es imborrable para la historia de los Gallos Blancos, su mote de Gallo de Oro se veía reflejado desde sus inicios donde su habilidad sorprendía a propios y extraños. Entre ellos, su padre, quien no le gustaba que Silvano jugara futbol, incluso le escondía sus zapatos. Pero cambiaría su forma de pensar luego de ver a su hijo en el terreno de juego.
“Cuando era pequeño mi padre me escondía los zapatos de futbol, no le gustaba que me fuera a jugar. El día de mi debut, mi mamá lo llevo a la fuerza al estadio Municipal a verme y luego del partido él se sintió muy orgulloso de mi. A partir de ese momento me acompañaba a cualquier lugar en el que jugara, y su mayor ilusión era cada fin de semana poder bolear mis zapatos con los que jugaba”.