El director de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas, indicó que se dejará para la siguiente administración la creación de un Padrón o Censo de Mascotas, para la capital.
El funcionario reconoció que se dejará listo el proyecto, hasta la aplicación del censo en calle; además de determinar el tamaño de la muestra de la población censada, y la metodología para clasificar la información.
“Ahorita no se terminará en esta administración, pero tenemos trabajos muy avanzados. Al pasar la estafeta seguiremos trabajando porque es un trabajo que se ha venido realizando durante años. Va enfocado a un censo, para salir prácticamente a calle y poder hacer los análisis. Se dejó el tamaño de la muestra y como se analizarían los datos”, refirió.
Hablando de censos y padrones, Guerrero Rojas también destacó que el curso “Paseos Caninos con enfoque integral en el Bienestar Animal”, que se ofreció para los paseadores de perros en los meses de abril y mayo, les permitió la certificación de al menos 40 personas, mismos que estarían capacitados para ejercer esta actividad de manera segura y confiable.
Resaltó que se podría contar con una segunda edición del taller, dada la respuesta de la ciudadanía, que se mostró interesada en profesionalizar esta actividad. Espera que pueda efectuarse entre los meses de octubre y noviembre.
“Fue muy exitoso. Tuvimos gran respuesta, la gente está pidiendo una segunda edición y la estamos preparando. Lo piden mucho virtual, porque se quieren sumar de otros estados de la República”, argumentó.
Enrique Guerrero recordó que se estima que en la ciudad existan más de 100 personas que ofrecen el servicio de pasear a las mascotas; pero solamente los 40 participantes de este curso serían los que el propio municipio recomendaría a la ciudadanía, a través de su plataforma digital y de redes sociales.
“Entre las pláticas estamos en más de 100. Pero con estos que trabajamos, son los que realmente mostraron interés. Pedirle a la ciudadanía que esté pendiente de las redes sociales, para que vean quienes son, que estén identificados. Vamos a sacar un listado; ellos son los que realmente les preocupa el bienestar animal y que están capacitados para brindar este servicio”, remarcó.