Después de que ayer cayeron seis integrantes de una célula de ‘Los Chapitos’ en Culiacán, un operativo federal derivó este jueves en la detención de cuatro personas, entre ellas dos menores de edad.
Además, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se registró el aseguramiento de armas, droga, granadas, vehículos y precursores químicos valuados en más de 150 millones de pesos.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad los operativos se desarrollaron en los municipios de Badiraguato, Concordia, Culiacán y Mazatlán, zonas donde opera el Cártel de Sinaloa, actualmente en una disputa interna.
“En Culiacán, los agentes de seguridad atendieron un reporte sobre un enfrentamiento entre personas armadas, al llegar al sitio fueron detenidas cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, les aseguraron cuatro armas largas, un arma corta, 20 cargadores, 460 cartuchos, equipos tácticos, cuatro equipos de radio comunicación y un vehículo”, anotaron las autoridades.
“En el mismo municipio, en el poblado Los Cedros, se localizó un área de concentración de material para la elaboración de metanfetamina, se aseguraron 1,050 litros y 425 kilos de sustancias químicas, un reactor de síntesis orgánica, un destilador y un condensador. Esto representa una afectación económica a la delincuencia organizada de 30 millones de pesos”, indicó la dependencia.
En Mazatlán, localizaron 36 granadas de mano y ropa táctica en un campamento utilizado por grupos delictivos, informó.
En el municipio de Badiraguato, el Gabinete de Seguridad reportó un área de concentración para la fabricación de drogas sintéticas, donde se aseguraron 6 mil litros de precursores químicos, seis cargadores, 639 cartuchos, una granada de mano, 10 kilos de marihuana, 10 kilos de semilla de amapola, cinco kilos de semilla de marihuana, seis motocicletas y un vehículo.
La afectación económica a las organizaciones delictivas por este aseguramiento es de 122 millones de pesos, afirmó el grupo institucional.
Mientras tanto, en Concordia, las fuerzas federales ubicaron un campamento utilizado por un grupo armado. Ahí decomisaron 26 cargadores, 1,293 cartuchos y ropa táctica.
En los poblados de Zavala y Las Iguanas, entre Concordia y Mazatlán, los efectivos aseguraron 43 artefactos explosivos improvisados.
Los operativos ocurren en un contexto de recomposición interna de los grupos criminales en el estado, particularmente tras los recientes enfrentamientos entre facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos”, que han dejado decenas de homicidios, detenidos y decomisos de alto impacto en la zona serrana y en Culiacán.





