Con el virus de la influenza en el aire y ante la posibilidad latente de contagiarse por COVID-19, la Secretaria de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, advirtió que que no se debe bajar la guardia en las medidas básicas para prevenir ser parte de la estadística de contagios e incluso de muerte. Y es que aún cuando en Querétaro se tiene un alto porcentaje de personas vacunadas, en la entidad se siguen registran en promedio 88 casos diarios y alrededor de 13 pacientes internados “Es importante este punto. Sigue muriendo gente. Pocas personas. En enero fallecieron 11 personas por Covid-19. No es un número elevado pero cualquier muerte es lamentable”.
Un factor que no ha variado en aquellas personas que sucumben al Covid-19, son las comorbilidades; Hipertensión, diabetes y obesisdad “Es importante que no nos confiemos. No sólo como autoridad ¿Qué aprendimos durante este largo período de pandemia?. Como sociedad tenemos que seguirnos cuidando”. Apuntó .
Siendo un virus que puede dejar fuertes secuelas en quienes se han contagiado, la clínica Post-Covid inaugurada hace unos meses por el gobernador Mauricio Kuri opera casi al 100 por ciento de su capacidad. Y es que a decir de Martina Pérez Rendón, desde el Hospital General se identifican y canalizan a los pacientes que requieren algún tipo de rehabilitación “Todos los días están al 95 por ciento de su capacidad. Si hubiera una mayor demanda, tendríamos que ver como organizarnos”. Al mismo tiempo, recordó que los servicios en materia de salud que brinda el estado, son únicamente para aquellos que no cuentan con seguridad social.
Durante dos años, el Covid-19 fue la principal causa de muerte en todo el mundo. Para el caso de Querétaro, una vez que se ha podido estabilizar el número de decesos, los tumores maligmos como el cáncer cervicouterino y de mama en el caso de las mujeres, así como cáncer en próstata, pulmón y gástrico para los hombres, han ganado terreno “Las enfermedades cerebro vasculares que en muchos casos se relacionan a otras patologías como la Hipertensión y obesidad”.
Es positivo para sistema de salud ley anti tabaco
Sobre la polémica en relación a la nueva ley anti tabaco en donde se prohíbe su consumo en cualquier espacio público, además de que se inhibe toda forma de promoción, Martina Pérez Rendón señaló que a mediano plazo se podrían ver resultados positivos en la salud de las y los queretanos. Destacó que el consumo de cigarros no daña únicamente a los fumadores, sino a quienes se encuentran cerca
“Incluso se protege al fumador. En la medida en que disminuya su consumo de tabaco, también bajan las posibilidades de desarrollar enfermedades pulmonares y se disminuye el riesgo de los fumadores pasivos”.
De igual forma, acotó que el área de Protección contra Riesgos Sanitarios, dependiente de la Secretaría de Salud, habrá de verificar los negocios “Invitaremos a los establecimientos a que no haya espacios para fumadores. Que esté debidamente señalado que no e puede fumar, no deberá haber ceniceros . Que haya la cultura de invitar a los usuarios a no encender cigarros”. Aún con las afectaciones económicas que generará en antros, restaurantes y tiendas de conveniencia, Martina Pérez Rendón espera tener la colaboración de las Cámaras Empresariales para privilegiar la salud.