Un concepto que inició de forma global en 2013 ha permeado en Querétaro. La idea de reúsar materiales derivados de las cadenas de producción, de ver a los residuos como elementos de valor han llevado a una política pública estatal a sumar a 140 empresas que han encaminados sus procesos hacia una economía circular, explicó Ricardo Torres, Subsecretario de Desarrollo Sustentable.
El Subsecretario de Desarrollo Sustentable comentó que la meta al terminar la actual administración estatal es que las emisiones contaminantes sean reducidas en al menos 600 unidades y destacó que en el último año 140 empresas se han sumado a la economía.
Dentro de la actual administración se ha destacado a Querétaro como un estado pionero en la implementación de este sistema, que promueve el equilibrio entre el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente.
“En el estado proponemos varias políticas que inciden en la economía circular, somos el primer estado en promover este sistema como política pública. Tenemos un eje puntual en el Plan Estatal de Desarrollo dedicado a transitar a una economía circular y baja en emisiones, además de que se cuenta con la ley de economía circular que contempla la reutilización de los residuos que la industria genera”, destacó el subsecretario, quien dijo que la industria queretana busca estar en la misma sintonía.
Ricardo Torres dijo que ha habido avances pero están trabajando en identificar áreas de oportunidad de la economía circular, las cuales apuntan a la ingeniería ambiental, ciclos de vida y ecología industrial.
“Las empresas van migrando a niveles de competitividad más grandes. El primero es que puedan ser confiables en procesos internos, donde los procesos se desarrollen, y cuando las empresas innovan con tecnologías. La innovación es clave para llegar a la meta de 600 organizaciones para el cierre de la administración”, comentó uno de los responsables del medio ambiente en SEDESU.
Agregó que por ello, se buscan diversas acciones con las empresas que tienen diversas áreas de oportunidad, una de ellas dijo se estará dando en los residuos de las obras y construcciones.
“Se están implementando sistemas de reutilización y manejo de residuos que dejan las labores de construcción y de demolición”.
La SEDESU informó que de manera preliminar, ya se trabaja en el primer proyecto de reutilización de materiales, que consiste en revalorizar residuos de las obras que se realizan para construir el Paseo 5 de Febrero.
En diciembre del 2021 se publicó oficialmente la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del estado de Querétaro, tras ser aprobada en el Congreso local, la ruta parece clara para que la economía circular pase de ser una perspectiva de futuro a una necesidad local, nacional y global.