El Gobernador Enrique Alfaro informó esta mañana que la investigación en torno a la privación ilegal de la libertad del periodista Jaime Barrera continuará hasta dar con los responsables y esclarecer el caso.
Alfaro dijo que la intervención de autoridades estatales fue clave en la localización del conductor de radio y televisión, aún cuando tuvieron conocimiento del hecho hasta 7 horas después de que se perdió contacto con él.
“La investigación continúa y no se va a detener hasta dar con los responsables y hasta entender qué fue lo que sucedió”, dijo el Mandatario estatal.
“La investigación continúa, tenemos que dar con los responsables y tenemos que poder esclarecer la razón de lo sucedido, las causas y lo que realmente sucedió. Vamos a trabajar, seguramente el Fiscal luego podrá ampliar la información”.
El titular del Poder Ejecutivo estatal dijo que el siguiente paso será tener el testimonio de Barrera, pues aunque la Fiscalía General de la República atraiga el caso, la carpeta de investigación en torno al asunto seguirá abierta en Jalisco.
“Como se solicitó en su momento, como ya informó el Fiscal, se le extendieron ya los oficios a la Fiscalía de la República para que pueda ejercer su facultad de atracción, pero la Fiscalía del Estado va a seguir adelante con la investigación”, subrayó Alfaro.
“Por supuesto que una vez más queremos manifestar nuestra alegría porque Jaime esté bien y, sin duda, es lo más importante. Estamos listos para que más allá de lo que he anunciado en entrevistas en los últimos minutos, si Jaime necesita algo más de parte de nosotros contará siempre con nuestro apoyo, como cualquier periodista de este Estado.
Alfaro detalló que en el operativo de búsqueda de Jaime Barrera participaron más de 300 elementos y destacó el papel que jugaron las policías municipales principalmente las de Guadalajara y Zapopan.
Indicó que también el sistema de videovigilancia C5 fue fundamental para esta investigación, a pesar de que los primeros testimonios de personas que dieron cuenta de la privación ilegal de la libertad del periodista llegaron 20 horas después.
“Evidentemente no fue un secuestro, no hubo petición de rescate, no fue un robo, no se robaron nada, no fue un intento de homicidio, fue otra cosa, y tenemos que entender qué fue”.
Así lo dijo:
“Una vez más confirmar que esa manera de trabajar es la correcta, que aquí estamos concentrados en la tarea de gobierno, que aquí sí nos tomamos en serio esa responsabilidad y afortunadamente esta historia tuvo un desenlace positivo y nos da mucho gusto”.
Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco