Ni la mitad de los 18 municipios del estado cuenta con el Sello Safe Travel, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo al estado de Querétaro para que fuera replicado en los municipios y negocios relacionados con el turismo, que garanticen la bioseguridad sanitaria para el visitante en el marco de la pandemia por COVID-19.
Esto lo dio a conocer el secretario de Turismo del Estado de Querétaro, Hugo Burgos García, quien acudió a las Glosas 2021 organizadas por los diputados de la LIX Legislatura local, en el ejercicio de detallar los resultados del último informe de gobierno de Francisco Domínguez Servién.
Burgos García afirmó que a la fecha, solo los municipios de Jalpan, Ezequiel Montes, Cadereyta, Tequisquiapan, Querétaro, Corregidora y Amealco de Bonfil cuentan con dicho distintivo.
“Una de las principales acciones para contrarrestar los efectos de la pandemia fue la obtención del sello “Safe Travels” otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, mismo que ha sido replicado y entregado a empresas turísticas y municipios que han demostrado cumplir con los estándares de protocolos sanitarios. A la fecha, los municipios de Jalpan, Ezequiel Montes, Cadereyta, Tequisquiapan, Querétaro, Corregidora y Amealco de Bonfil ya cuentan con este distintivo”.
El secretario también desglosó que hasta antes de la pandemia de COVID-19, en el periodo de 2015 a 2019, la entidad registró un incremento de 31% en el número de turistas que visitaron la entidad cada año; pasando de 1.9 millones durante el primer año de la administración, a poco más de 2.5 millones al cierre de 2019.
En dicho periodo, la derrama económica generada por el turismo pasó de 8 mil 900 millones, a más de 12 mil millones de pesos, aseguró el secretario.
En el tema de inversión, Hugo Burgos afirmó que en los últimos seis años, se ha dado una inversión global de más de 560 millones de pesos para obras, acciones y proyectos de infraestructura turística en todo el estado. Y tan solo en este año 2021, se destinaron 40.5 millones.
Finalmente, hizo mención de las campañas regionales y nacionales de promoción turística; donde se echó mano de “influencers” y periodistas que fueron invitados a los atractivos turísticos con el fin de difundirlos.
En lo local, se promocionaron campañas como el Gastrofest, Viaja en Corto y se tuvo un registro de más de 900 mil visitas a los sitios virtuales de los 18 municipios, alcanzando 850 mil seguidores en redes sociales; y un alcance global de 70 millones de espectadores.