Luego de que una menor de nueve años ingresara al albergue Carmelita Ballesteros del Sistema Estatal DIF, su director Oscar Gómez Niembro apuntó que en lo que va del año, siete menores han sido abandonados a su suerte y en al menos tres de los casos, se documentó la presencia de sustancias adictivas en sus progenitores.
Al respecto, el Director del DIF apuntó que se observa un comportamiento atípico en el número de abandonos y añadió que “En las últimas semana se han incrementado este tipo de situaciones en donde la autoridad competente pone bajo nuestro resguardo a menores de edad”.
El Director del DIF, apuntó que bajó el resguardo de la dependencia, hay alrededor de 400 menores de edad. Cuestionado sobre el común denominador que se ha visto en los últimos 7 casos de abandono, Gómez Niembro apuntó que “En los casos que tenemos registrados durante enero, vemos la presencia del consumo de substancias adictivas en al menos 3 de los últimos casos. Es una realidad”.
Como parte de las acciones preventivas por parte del DIF, se ha solicitado un recurso extraordinario que se aplicará en programas de respeto a los derechos de las y los menores de edad.
“Va a tener varios aspectos. Atenderemos temas con los menores, los padres e incluso los maestros. Duplicaremos los alcances del programa escuela para padres que busca evitar este tipo de situaciones”.
A reserva de que la cifra sea confirmada por el área de finanza estatales, se espera una bolsa de 6 millones de pesos. Por ahora, se encuentran en la fase de definir los contenidos y las estrategias del programa en coordinación con la Procuraduría del Menor.
“Estamos principalmente trabajando con las escuelas para difundir este contenido a manera de prevención y fortaleceremos la atención a los reportes que tienen que ver con este tema”.
El director del DIF estatal, refirió que el programa se adaptará a las necesidades de cada municipio y comunidad en donde las necesidades y problemáticas familiares son variables.
“Esperamos poder arrancar en el mes de abril, ya con esta confirmación. Nos sentaremos a terminar las mesas de trabajo con la Procuraduría”. Aseveró que la dependencia encargada de velar por las y los menores, se ha fortalecido con la asignación de 39 elementos, mismos que se han distribuido en las 8 áreas y coordinaciones.
Sobre la sinergia que se da con el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, Gómez Niembro destacó que la colaboración ha sido fundamental para el avance de los procesos. “Tenemos muy buena relación y cercanía. Tanto en el Poder Judicial como en la Fiscalía. Constantemente hay acercamiento entre los equipos de las instituciones. Nos han acompañado en talleres dirigidos a procuradores municipales que tuvimos a nivel estatal. Compartieron conocimientos a nuestros procuradores”.
Respecto a los siete menores que han sido abandonados durante enero, en tres de los casos el DIF se encuentra valorando a familiares de los menores para determinar si se pueden hacer cargo de ellos.
“En el caso de los menores de 4, 5 y 11 años que fueron retirados de una pareja, no se ha contactado a ingún familiar”.