El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que con la venta de Banamex sí se van a pagar los impuestos correspondientes a dicha operación.
“Ahora al darse esa operación van a pagar los impuestos, en este caso los que están en la operación”, dijo.
“No nos cae nada mal este ingreso para la hacienda pública, para el presupuesto público, que es el que se utiliza para impulsar el desarrollo y bienestar de nuestro pueblo. Ojalá que pronto se resuelva”, indicó.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que la venta de Banamex “va muy bien”, aunque no dio más detalles al respecto.
“Yo espero que pronto, muy pronto ya se de a conocer lo de esta operación muy importante porque va a significar darle certidumbre a trabajadores, significa también darle certidumbre a los clientes de este banco, significa el que se mantenga el banco más importante en el país que se pueda llevar a cabo la operación con la participación de mexicanos que eso también es destacado”, resaltó.
En el sector financiero hay expectativa por la visita de la directora de Citigroup, que hace un año anunció la venta de Banamex, considerado el tercer banco más grande del país con más de mil 200 sucursales y 23 millones de clientes.
Pero el proceso se ralentizó después de que los principales contendientes abandonaran la compra, incluyendo al español banco Santander, el mexicano Banorte y el Grupo Inbursa del magnate Carlos Slim.
Ahora, entre los principales compradores están el banco mexicano Mifel y el Grupo México de Germán Larrea, el segundo mexicano más rico del mundo, solo detrás de Slim.
Nuevos adeudos con el SAT crecen al doble que su cobro
Tras una serie de revisiones y auditorías, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclamó 557 mil 17.9 millones de pesos el año pasado a los contribuyentes, 65.2 por ciento más que lo reportado un ejercicio previo; y aunque también cobró un monto sin precedente de créditos fiscales –recursos que el fisco considera con derecho a exigir–, la velocidad a la que los recupera es duplicada por el crecimiento de los nuevos adeudos.
Datos del organismo exhiben que el año pasado el SAT recuperó 79 mil 893.5 millones de pesos en créditos fiscales, un crecimiento de 33.1 por ciento respecto a lo registrado en 2021, pero prácticamente la mitad de lo que avanzó la incorporación de nuevos cargos a la cartera de adeudos con el organismo, la cual en total alcanzó el billón 824 mil 159.2 millones de pesos en diciembre.
Los créditos fiscales son ingresos que el Estado tiene derecho a percibir, en el caso del SAT se determinan luego de que se fiscaliza a los contribuyentes. La proporción de cuántos de esos recursos tienen baja factibilidad de cobro, cuántos se encuentran congelados en juicio y cuántos tienen baja probabilidad de ser recuperados prácticamente no ha variado en los pasados cuatro años ( bit.ly/3HOWgMK ).
Durante la actual administración federal el monto de recursos que se considera “factible de cobro” ha oscilado en torno a 29 por ciento; otro 60 por ciento corresponde al monto controvertido –no se puede cobrar porque se encuentra en un proceso de juicio– y 11 por ciento es dinero que podría cobrarse, pero que el organismo considera poco probable que se le pague.
El primer rubro, de créditos fiscales “factibles de cobro” no ha variado respecto al sexenio anterior, pero sí lo han hecho los recursos en litigio, que promediaron 52.51 por ciento durante la administración de Enrique Peña Nieto, incluso llegaron a 45.5 por ciento en 2014; así como los adeudos cuya probabilidad de cobro es muy baja, los cuales fluctuaron en torno a 18.28 por ciento.
Arrastrando ambas tendencias, del billón 824 mil 159.2 millones de pesos en la cartera de créditos fiscales, sólo 563 mil 84.6 millones de pesos, tres de cada 10 de todos los adeudos reportados por el SAT, son “factibles de cobrar”. El resto del dinero está en juicio, o bien el organismo reconoce que las probabilidades de recuperarlo son bajas, una suma de un billón 261 mil 74.6 millones de pesos, o casi 70 por ciento de su cartera de créditos fiscales.