En la LX Legislatura del estado de Querétaro, sí se discutirá la iniciativa que busca despenalizar el aborto en Querétaro; aseguró la presidenta de la Mesa Directiva del congreso local, Liz Selene Salazar Pérez.
La diputada por el Partido Acción Nacional enfatizó que la propuesta de armonizar el Código Penal del Estado, para evitar que las mujeres que se practiquen un aborto tengan consecuencias legales, no será evadida por sus compañeros legisladores.
Sin embargo, comentó que los tiempos serán determinados por la comisión que dictaminaría esta iniciativa, de Administración y Procuración de Justicia, encabezada por el diputado Guillermo Vega Guerrero.
“Por supuesto que estará en la agenda. Estaremos analizando y discutiendo, es un tema que estaremos trabajando. Como fechas, no las marco precisamente yo, tiene que pasar a una comisión y tienen su propia autonomía los presidentes e integrantes de la comisión, pero tengan la confianza, y yo garantizo que de verdad, como mesa directiva, estaremos atentos a que se analice y se discuta el tema”.
Asimismo, Salazar Pérez refirió que ya se ha reunido con los diputados de la mesa directiva, a fin de establecer las prioridades y la agenda legislativa que se tendrá en los próximos tres meses.
“Hay una agenda legislativa a la que le vamos a dar continuidad, parte de lo que viene en los últimos tres meses. No es el único tema qué hay en la legislatura, hay muchos temas. Por el día que se tocó el tema, pero son muchos temas lo que se tienen que ver”.
Entre los temas que se plantean para el cierre de año en el congreso se encuentran la Ley de Seguridad Privada; la reforma al código Urbano; la construcción y aprobación de los presupuestos de ingresos y egresos de las administraciones municipales y la estatal, entre otros temas.
Por ello, Selene Salazar consideró que “tenemos tiempo todavía”, para discutir el dictamen sobre el aborto; esto, con el fin de que no sea mediante un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se dé el ordenamiento para que la legislatura queretana destrabe dicha iniciativa.