El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si la Guardia Nacional (GN) se queda bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC) existe el riesgo de que se eche a perder.
Un día después de que la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió a impulsar la reforma para colocar a la corporación bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Mandatario consideró que el Ejército “es la mejor institución que tiene el Estado mexicano”.
El Jefe del Ejecutivo salió en defensa de la dependencia castrense, luego de advertir que Gobiernos extranjeros han intentado socavar su prestigio.
“Si esa institución se deja como pasó con la Policía Federal en Gobernación, en la Secretaría de Seguridad Pública, se va a echar a perder. Si depende de una Secretaría como la Defensa, que tiene una tradición de formación a sus elementos, tiene colegios, hay doctrina, profesionalismo, disciplina, hay garantía de que no se corrompa la Guardia Nacional”, dijo.
“Por eso me dio mucho gusto que ayer la Presidenta electa planteó -porque es lo más conveniente- el que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa”.
Durante la mañanera, López Obrador recordó que, en sexenios anteriores, se permitió la intromisión de Estados Unidos en instituciones como la Secretaría de Marina, pero el Ejército logró resistir ante esas conductas injerencistas.
Luego, al ser cuestionado sobre el papel de la Sedena en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el tabasqueño salió en defensa de los militares y advirtió que, sin ellos, no hubiera podido alcanzar los resultados que ha dado su Administración.
“Es culpar al Ejército para debilitarlo y yo considero que el Ejército es la mejor institución que tiene el Estado mexicano el día de hoy, yo no hubiera conseguido los resultados sin la Sedena”, aseveró.
“Acabo de hablar del caso de la intervención de gobiernos extranjeros, a ellos no les conviene que la Sedena actúe de manera independiente y me consta que han querido socavar su prestigio, como le han hecho con otros gobiernos del mundo”.
Ayer, la virtual Presidenta electa adelantó que la Guardia Nacional, creada con la promesa de ser un cuerpo civil, quedará bajo el mando del Ejército a partir del 1 de octubre.
“Nos corresponde a partir del primero de octubre seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”, sostuvo Sheinbaum al inaugurar el cuartel de la Guardia en Xoxocotlán, Oaxaca.
La GN fue creada por decreto presidencial en 2019 con mando civil. Sin embargo, López Obrador insistió en que quedara bajo control militar sin conseguir los votos en el Congreso para una reforma constitucional, por lo que los diputados de Morena aprobaron cambios a reformas secundarias que fueron declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte.