“No estamos obligados a obedecer las leyes cuando estas no son justa”, afirmó monseñor Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, al fijar la postura de la Iglesia ante el amparo de la Asociación Civil feminista ADAX Digitales en contra del Ejecutivo del Estado y el Congreso de Querétaro.
El que aún no se haya homologado el Código Penal como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia del aborto, el vicario de la Diócesis fue claro en señalar que no se dede obedecer la determinación de la SCJN.
“A pesar de que haya una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando las leyes no son justas no estamos obligados a obedecerlas”, destacó Lara Becerril en conferencia de prensa.
La Suprema Corte concedió un amparo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), con el que despenaliza el aborto a nivel federal por lo que declaró inconstitucional el sistema legal que sanciona el aborto según el Código Penal Federal.
Ante los cuestionamientos Lara Becerril reiteró que la Iglesia Católica está totalmente a favor de la vida, desde su inicio hasta la muerte natural por lo que seguirán defendiendola.
“Desde ese momento la persona tiene derechos y el principal derecho es existir, a ver la luz del sol como todos nosotros la vemos, nosotros estaremos a favor de la vida siempre y lucharemos a favor de la vida por todos los medios que estén a nuestra disposición ya sean catequéticos, pastorales, legislativos, sociales a nivel de comunicación; la vida es primero porque si nosotros vulneramos la vida, vulneramos al ser humano y la sociedad”, subrayó Martín Lara Becerril.
Firmarán alianza por la paz
Martín Lara Becerril informó que este fin de semana se reafirmará el compromiso de la Alianza para la Paz.
“Este compromiso lo reafirmará instituciones educativas, representantes empresariales, organizaciones sociales, pueblos originarios y líderes de organizaciones de la Iglesia Católica firmarán este documento en el Instituto La Paz”.
Martín Lara Becerril destacó que han habido avances en materia de paz en este último año, sobre todo en materia de sensibilización.
“Se ha avanzado en cuanto a la sensibilización en el tema de la paz, a nivel social se ha tocado el tema, aunque falta incrementar las acciones más cotidianas hacia la recuperación del tejido social, el tema ya se está abordando”.
El tema de la violencia está en todos lados, en los hechos y en las noticias, un tema complejo, ya que toda la sociedad se ve afectada.
“Para encontrar la raíces de la violencia hay que buscarlos años atrás y aorta cosechamos este ambiente complejo y duro; alrededor de 100 mil mexicanos están involucrados de manera directa en el narcotráfico, un reflejo de una descomposición de la vida social, de la desintegración de la familia, esa es una de las raíces del problema , pero todos debemos involucrarnos en la construcción de la paz, porque a todos nos afecta la violencia”.