- Lo dona Kuri al IMSS para clínica de traumatología
- Nava mantiene el primer lugar en alcaldes: Mitofsky
- Da hoy su primer informe el regidor Sánchez Nieto
- Hace ya 24 años falleció Rafael Camacho Guzmán
Hay de otra.
Eso se dijo con la postulación de Mauricio Kuri como candidato al gobierno estatal y ayer lo confirmamos con el anuncio de la donación del antiguo Hospital General de Querétaro al Instituto Mexicano del Seguro Social para hacerlo de especialidades, traumatología y ortopedia, cuando en la anterior administración se habló de privatizarlo para ampliar el Centro Comercial Plaza Galerías.
Inaugurado hace más de medio siglo, el nosocomio se dedicó en los dos últimos años para la atención de enfermos de Covid-19.
Con la construcción del nuevo Hospital General, inaugurado por el presidente López Obrador, surgieron varios proyectos, uno de ellos, de la UAQ, para hacerlo Hospital Universitario.; otro, en el gobierno estatal, como clínica de siquiatría, desechado años antes por el gobierno sin colores de Calzada.
El Seguro Social se interesó desde el principio de la presente administración federal, pero resultaba imposible cuando el gobernador Domínguez ni siquiera aceptó el nuevo modelo de salud (Insabi) por el pleito que traía con el entonces super delegado Gilberto Herrera.
Fue hasta la llegada de Mauricio Kuri que la representante del IMSS, Martha Eloísa Sánchez, reactivó la gestión y el director general Zoe Robledo convenció al mandatario estatal de entregárselo para hacerlo de especialidades. Así lo confirmaron este miércoles en Colón, al firmarse la Estrategia de Entornos Laborales Seguros y Saludables, ELSA, en el sector automotriz y aeroespacial.
Una muy bien noticia.
Cabe aquí señalar que el plan de vender a los vecinos para la ampliación del Centro Comercial Plaza Galerías encontró un obstáculo legal. La donación de los terrenos para la construcción del antiguo hospital tenía y tiene -por fortuna- una cláusula para destinarlos al fin específico de la salud, por lo que ni el habilidoso Pancho podía echarse esa maroma.
Conforme al acuerdo entre el Seguro Social y el Gobierno del Estado hay un plazo de 24 meses (el resto del periodo de AMLO) para poner a funcionar el Hospital de Traumatología.
Y sí hubo de otra.
-OÍDO EN EL 1810-
Adelante.
Que de acuerdo al ranking publicado por Consulta Mitofsky sobre los alcaldes mejor evaluados en cada uno de los estados, el de la capital queretana Luis Nava Guerrero tiene el primer lugar con más de 59 por ciento de aprobación.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Resultados.
Hoy rinde su primer informe como regidor de la capital queretana, el joven morenista José Manuel Sánchez Nieto. Será, de hecho, el primero de todos los regidores del estado que rinda cuentas porque por ley ninguno de ellos está obligado a hacerlo.
Revisando el contenido del documento que entregará a la sociedad esta tarde, me sorprende la cantidad de actividades, y propuestas en el cabildo que preside Luis Bernardo Nava Guerrero:
130 gestiones en diversos temas como apoyo a niñas niños y adolescentes en orfandad por COVID para recibir becas.
Una propuesta de Comisión Transitoria de Aguas. Diversas propuestas para proyectos municipales que beneficien el trabajo, la educación y la atención a situaciones de violencia en sectores de desventaja. Y una solicitud formal para que se reanuden las mesas de trabajo en relación al fraccionamiento Hacienda Santa Rosa porque no tienen agua directa hace años.
Parecieran temas poco importantes, pero benefician directamente a los ciudadanos más desprotegidos, marcadamente en 30 colonias populares de las 7 delegaciones.
El regidor Sánchez Nieto, hijo de magistrada Gabriela Nieto Castillo, hermana del ex zar antilavado, Santiago Nieto, tiene en su agenda temas que deberán votar sus colegas, como: Reforma al Reglamento de Justicia Administrativa, en su artículo 17, para que se asesore a todos aquellos que tengan un procedimiento administrativo en su contra, en aras del debido proceso y la atención a sectores vulnerables.
También el proyecto anti corrupción en apoyo a comerciantes, para dar a conocer sus derechos, obligaciones, pasos de regularización y la manera en que debe darse una visita de inspección para que sea legal y cómo interponer una denuncia ante autoridades que traten de vulnerar derechos. Para documentarse, ha visitado a más de mil comerciantes queretanos. Ha empujado la creación de un padrón de personas en situación vulnerable para que se fomente el empleo digno y bien remunerado. Además de facilitar la reanudación de proceso educativos en nivel básico y medio superior. Proyecta también el apoyo a personas en condición de desventaja para que terminen su escuela (primaria, secundaria y prepa) y canalización a programas y bolsas de empleo municipales, con una objetivo de 2 mil 160 personas.
Me llamó la atención que el joven Sánchez Castillo ha planteado como una de sus principales banderas la dignificación urgente de las zonas más olvidadas de la ciudad, proponiendo proyectos de obra para mejorar las vialidades y las redes de infraestructura hidráulica de la ciudad.
Por supuesto que la mayoría de sus iniciativas y propuestas han topado con pared, pero seguirá insistiendo, me dice su equipo de trabajo.
Obviamente ya ha generado celos dentro y fuera de su partido, a tal grado de que ya lo candidatean para el segundo distrito local. Veremos.
Por lo pronto, no lo pierda de vista.
-¡AAAPUNTEN!-
Personaje.
Este martes se cumplieron 24 años de la muerte del ex gobernador Rafael Camacho Guzmán, recordado por la construcción de dos obras emblemáticas del Querétaro moderno, el Estadio Corregidora y el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, así como por el rescate de la Casa de la Corregidora para convertirlo en Palacio de Gobierno y la restauración de las misiones de Fray Junípero Serra, entre otras.
Como líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión y Televisión (STIRT) fue impulsado por la Confederación de Trabajadores de México a la candidatura del PRI al gobierno estatal para suceder al arquitecto Antonio Calzada Urquiza.
Gobernó de 1979 a 1985.
Murió a los 82 años.
Descanse en paz.
-¡FUEGO!-
Ups.
Mauricio Hernández, director de prestaciones del Seguro Social, resaltaba ayer ante su jefe Zoe Robledo y el gobernador Mauricio Kuri que tenían 375 días sin accidentes en Bombardier, cuando se oyó un tronido y uno de los invitados especiales rodó por el suelo al romperse su silla.
¡Porca miseria!