Sin poder revelar los pormenores e identidades de los funcionarios sancionados, el Secretario de la Contraloría Oscar García Gonález, dio a conocer que tras las indagatorias al interior de la dependencia por los presuntos actos de acoso y hostigamiento sexual de directivos hacia trabajadoras de la institución, se pudo corroborar que en el caso de un director de segundo nivel, si existió acoso sexual en contra de una de las denunciantes. Por lo anterior, se determinó el cese del servidor público y su proceso seguirá ante otras instancias. De igual forma, se informó que otro directivo de la misma dependencia fue suspendido durante tres meses sin goce de sueldo por conductas inapropiadas “El gobierno de Mauricio Kuri es muy tajante en ese tema. Ha sido muy estricto en el sentido de no permitir la impunidad, no dar paso a la corrupción y tampoco permitir conductas que puedan ser contrarias a la dignidad humana. En este caso, me refiero a conductas de acoso laboral u hostigamiento sexual”.
A raíz de lo sucedido, Oscar García refirió que se establecerán mecanismos adicionales que ayuden a verificar que los servidores públicos, se apeguen a los protocolos que existen en gobierno del estado y los climas laborales que deben permear al interior de las dependencia “Nosotros como Contraloría estaremos haciendo verificaciones para comprobar y demostrar que la institución ya está en mejor camino”.
El contralor, recordó que se presentaron una serie de denuncias en contra de directivos y personal al servicio del instituto. En el caso de una boxeadora, acotó que el maestro en cuestión no forma parte de la plantilla laboral del INDEREQ. Aún así, la contraloría dará vista a la Fiscalía General del Estado para que en su competencia, determine lo conducente.
Llama la atención que en la Ley de Responsabilidades Administrativas, no se tipifica como falta a la norma el acoso u hostigamiento sexual. Así, aún cuando al directivo se le comprobó la acusación, se le ha dado de baja por “Indebido ejercicio del cargo público”. Al respecto, García González explicó que es una fora “genérica” que establece la ley “En el catálogo de las faltas administrativas no hay una que se llame acoso u hostigamiento sexual. Existe el indebido ejercicio público. Dentro de la conducta realizada, encuadramos el hecho con la norma para tener el sustento legal y que nuestra resolución tenga sustento”.
En el caso del ex directivo y el que ha sido suspendido, el titular de la Contraloría refirió que será decisión de las denunciantes si llevan sus casos al terreno penal, en este caso, con la Fiscalía General del Estado. Aseveró que las sanciones se determinaron en base a lo que se pudo comprobar.
Oscar García, aclaró que aún cuando en la Ley General de Responsabilidades Administrativas no existe la figura del acoso sexual, al interior de las dependencias estatales, los protocolos y código de conducta sí sancionan tales faltas “Esta persona cometió un tipo de acoso. En términos de la Ley General, se llama Indebido ejercicio del cargo público”. Añadió que los dos funcionarios imputados, aún tienen su derecho de apelación y serán ellos quienes determinen si aceptan las medidas “disciplinarias” o buscan revertir la determinación del órgano de control.