Se llevará a cabo la Feria del Queso y el Vino 2022 en el municipio de Tequisquiapan del 20 de mayo al 6 de junio, en las instalaciones del parque La Pila; luego de que durante los años 2020 y 2021 se suspendiera esta actividad, por la llegada de la pandemia de COVID-19 a la entidad.
Así lo informó el presidente municipal de Tequisquiapan, José Antonio Mejía Lira, quien lo planteó ante los medios de comunicación como una posibilidad; sin embargo, en sitios turísticos de internet ya se anuncia oficialmente este evento.
Comentó que durante los fines de semana de este periodo se espera recibir al menos de 50 a 60 mil visitantes, lo cual dejaría recursos y una reactivación económica del comercio de Tequisquiapan, ante la crisis económica por la contingencia sanitaria; y las afectaciones registradas por las fuertes lluvias.
“Estamos ya por tomar la decisión. Pero si sí se realiza, que es muy probable que sí, estamos hablando del 20 de mayo al 6 de junio. Tres semanas, estaríamos esperando arriba de 50 mil, 60 mil personas. Va a ser una derrama económica para Tequisquiapan mucho muy importante, que ya lo amerita y lo necesita”.
Mejía Lira aseguró que para esta edición se buscará darle un carácter artístico y cultural, para que no sea considerada como una “cantina abierta” o una “borrachera”; sino que tenga actividades de tipo familiar, para que se disfrute de una manera sana y segura. Incluso, adelantó que buscarán a la Embajada de España en México, para que sea el país invitado en este festival y se atraigan espectáculos artísticos como el flamenco.
“Es un esquema temático que tiene que ver con arte, queso y vino. No es esa borrachera que se acostumbró en algún tiempo. No queremos una cantina abierta. Queremos una feria temática, con estas características, donde las familias disfruten de música en vivo, de arte, exposiciones pictóricas, escultura, quesos, sommelieres, enólogos”.
El edil tequisquiapense indicó que en la demarcación existen 17 vitivinicultoras, desde pequeñas a grandes empresas, que se encuentran listas para participar de esta exposición de vinos, quesos y muestras de arte.