¡Y seguimos al pie del cañón!: Sabino
- De los proyectos y tiradas de los políticos
- Hace seis años decretaron cierre de PDA
- Revelaciones en libro de López Obrador
- Peñafiel promueve a Lele en Dominicana
Todo cambia.
Hace mucho tiempo, en cierto reino lejano, un hombre a punto de ser ejecutado le envía al monarca un extraño mensaje: Si le perdona la vida puede enseñarle a hablar a su caballo. Intrigado, el rey manda traer al condenado, quien le reitera su oferta de hacer hablar al corcel tras un aprendizaje de seis años. El monarca acepta.
Sus amigos no daban crédito al compromiso establecido por el sentenciado. Y él, tranquilamente, respondió: A mí me iban a decapitar mañana. En seis años todo puede pasar. Me muero yo, se muere el rey o a lo mejor hasta habla el méndigo caballo.
Tal vez eso estén pensando hoy algunos de los políticos locales que ya otean el 2027, cuando falta un mes para iniciar el sexenio de Mauricio Kuri González.
Y es que todo cambia.
Fíjese nomás, el 31 de agosto de 2013, era electo Ricardo Anaya Cortés como presidente de la Cámara de Diputados con 361 votos a favor, uno en contra y una abstención. De allá para acá, en sólo ocho años, el Joven Maravilla fue aspirante a la gubernatura de Querétaro, logró la dirigencia nacional del PAN, la candidatura a la presidencia de la República y hoy está autoexiliado -perseguido político se presume- en algún lugar del imperio estadounidense.
Todo cambia.
En 2009 José Calzada Rovirosa trajo de Houston a Mauricio Kuri González, incluyendo a su familia, para ser secretario de Turismo en su gobierno y luego…prefirió nombrar al restaurantero Mauricio Salmón. Doce años después Mauricio Kuri González, que le batalló en la iniciativa privada, ya fue presidente de la Coparmex y la Canacintra, alcalde de Corregidora, senador de la República, coordinador de la bancada del PAN y, dentro de 30 días, será gobernador de Querétaro.
Todo cambia.
En 2015 el gobernador sin colores José Calzada Rovirosa le entregó el poder al PAN y fue premiado por el presidente Enrique Peña Nieto con la Secretaría de Agricultura. Hoy es dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI y senador suplente del líder cetemista Carlos Aceves del Olmo cuya salud, dicen, está en franca mejoría y no piensa dejarle el escaño. ¡Ah! y Salmón regresó a los negocios.
Todo cambia.
Hace seis años se decretó el cierre de PLAZA DE ARMAS. Socios y anunciantes fueron invitados a retirarse del periódico y se aplicó todo el peso del gobierno estatal para su desaparición. Y aquí, seguimos, ¡Al pie del cañón!
Y bueno, volviendo al tema de los madrugadores, en este 2021, a un mes de iniciar el gobierno de Mauricio Kuri González, algunos políticos ya piensan en las posiciones electorales del 2024, otean el 2027 y en una de esas el caballo habla.
¿A poco no?
-OÍDO EN EL 1810-
Hoyétaro.
Más allá de que las autoridades se dedican a presumir a Querétaro como ejemplo de desarrollo y pujanza –que lo es- valdría la pena que se aplicaran en el tema de las lluvias. No puede ser que cada tormenta se inunden los mismos lugares y aparezcan los mismos baches. Sobre todo cuando presumen millonarias inversiones en esos rubros.
Da mucho coraje.
-¡PREEEPAREN!-
Interesante.
El periódico Reforma publicó un breve resumen sobre los temas más importantes que el presidente Andrés Manuel López Obrador -que hoy rinde el tercer informe- recoge en su libro A la Mitad del Camino, que salió a la venta hace unos días. En él reconoce que aminorar la violencia en el País y conseguir la tranquilidad es un gran desafío. “La dificultad radica en lo enraizadas que están las bandas o cárteles de la delincuencia organizada. Es un mal que viene de lejos“, sostiene.
Para el tabasqueño, el Cártel Jalisco creció en la gestión de Felipe Calderón; y el Cártel de Santa Rosa de Lima se desarrolló “bajo el dominio del PAN en el Gobierno de Guanajuato”.
En una anécdota, López Obrador asegura que el ex Presidente Enrique Peña le confesó durante el periodo de transición que no había podido resolver el problema de la violencia, a pesar de la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán. “Ante esta confesión guardé silencio, pero me quedé pensando que no debía ser esa nuestra estrategia principal; desde luego, si se podía capturar a capos, se haría, pero no serviría de mucho”, plantea.
En el capítulo que dedica a su relación con Donald Trump, incluye la carta que le envió el ex Secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos, detenido por la DEA en Estados Unidos. “Una detención arbitraria, injusta y humillante, enfrente de mi familia (…) Hay una gran injusticia, me siento impotente y carezco de recursos para pagar un juicio en este país”, le escribió Cienfuegos.
Hay que leerlo.
-¡AAAPUNTEN!-
Su excelencia.
Lejos del suelo en que ha nacido y de la derrota de Morena en Querétaro, el ex dirigente estatal Carlos Peñafiel Soto “sufre” como embajador de México en la República Dominicana, en donde acaba de visitar a la vicepresidenta Raquel Peña Rodríguez para informarle sobre el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) impulsado por nuestro país.
Y aprovechando el viaje -”queretano soy señores y le atoro a las manganas”- le entregó una muñequita “Lele”. Esa que no inventó Mariela, por cierto.
La vida es bella.
-¡FUEGO!-
Gracias
a la vida.
Todo cambia, les decía. En 2016 el entonces alcalde capitalino Marcos Aguilar sentenciaba a sus críticos, advirtiéndoles que si la vida nos los permitía veríamos la consumación de sus proyectos y particularmente la declaratoria de Santa Rosa Jáuregui como pueblo mágico, cosa que –hasta donde sabemos- no ocurrió. Lo que sí nos permitió la vida fue ver la debacle del probablemente peor presidente municipal de Querétaro, el que vendió los servicios básicos del Ayuntamiento, extinguió las ardillas mutantes de la Alameda y tiró el prestigio de una de las ciudades más limpias del país.
La vida también nos permitió ver que no le regalaron al señor de los moches la reelección en el Municipio y tuvo que aceptar una diputación federal plurinominal “para viejitos” en la que no pudo repetir. Y la vida también nos permitió verlo de animador de la campaña 2021 en los cruceros de El Marqués.
¡Porca miseria!