La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, tiene facultades legales para remover a la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, señaló un comunicado emitido por la Secretaría General de Gobierno.
“La remoción (de la Fiscal) podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes del total de los miembros del Congreso del estado dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el Fiscal General será restituido en el ejercicio de sus funciones”, indicó el Gobierno estatal.
Si el Congreso local, donde Morena tiene la mayoría con 21 legisladores de 46, no pone objeción, se dará como hecho la determinación de Evelyn Salgado de remover a la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos.
“Si el Congreso no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción”, mencionó la Secretaría General de Gobierno.
En tanto, es el Vicefiscal de Investigación el que deberá asumir las responsabilidades legales y administrativas al frente de la Fiscalía, según informó la dependencia estatal.
Ayer, la Fiscal rechazó la petición de la Gobernadora para que deje el cargo y exigió que se agoten todos los procedimientos legales.
La Secretaría General de Gobierno indicó que se estará en la espera del proceso constitucional que conlleva la designación de una nueva persona como Fiscal por parte del Congreso.
Evelyn Salgado reveló las dimisiones de Ludwig Marcial Reynoso Núñez, Secretario General de Gobierno, y de Rolando Solano, encargado de Seguridad Pública.
Estas renuncias, junto con la destitución de Sandra Luz Salmerón de la FGE, ocurren en medio de protestas de los normalistas de Ayotzinapa.
Exigen justicia por el homicidio de Yanqui Khotan Gómez Peralta, supuestamente cometido por tres agentes estatales. Uno de estos huyó, mientras a los restantes se les dictó prisión preventiva el pasado jueves.