Sabino Medina
La realidad está ahí, pero nadie la quiere ver ni tomar en cuenta, menos entenderla y SU HISTORIA.
En la fenomenología, Hegel, más o menos dice de la “realidad”, esto es la realidad racional, como lo plantea y la entiende el más grande idealista, aquel para el que la historia de la filosofía, es el espíritu; la idea, el concepto.
¿Puede simplificarse la realidad de un crimen social, político e histórico? Claro que puede simplificarse, como también eso de representarse de algún manera los motivos, intereses y móviles que hubo para asesinar a 43 jóvenes de la normal rural pobre, hijos y padres y madres pobres, aunque resulte repetitivo esta forma de expresarlo.
Al imperio Romano no le convenía, o no podía, o ambas cosas a la vez, revelar lo que aconteció y el modo y el tiempo de cómo se fraguó el asesinato de Julio Cesar, en medio del Senado y a ojos abiertos de los padres conscriptos que en ello intervinieron.
Muchos más se nos escapa la objetividad inmediata de los sucesos, cuando jalaron la toga y Julio César, mientras otros lo acuchillaban, entre otros Casca, el hermano de éste Bruto y todos los demás presentes y ausentes que también participaron en el acribillamiento a puñaladas al gran actor de La Guerra de las Galias.
De mil modos es incompleta la narrativa de los acontecimientos de la noche del 26 de septiembre de 2014. Incompleta porque en ella no declaran los padres y madres de los asesinados o hasta ese momento desaparecidos; tampoco lo hacen los vi, sus compañeros, los policías y los militares que se hallan en el contexto geográfico político de modo, tiempo y lugar en el escenario de Iguala y puntos adyacentes.
Shekaspeare, 1600 y 1700 años después nos da una claridad sobre el suceso, tomado de lo escrito por Plutarco, pero Bertoldo Brecht, ya en pleno siglo XX retoma la cuestión histórica del episodio funesto del Imperio Romano; ¿pero porqué el Teatro y la Historiografía del caso pudieron llegar más lejos que los contemporáneos del asunto? Sencillamente, porque los intereses de la lucha entre los intereses partidarios del Imperio y la República, en antagonismo se habían disipado.
Cicerón, el filósofo y jurista notable de aquella época, se sabe, jugo un papel preponderante en todo ello, pero al parecer ni siquiera se encontró presente en el escenario de los hechos. No es sino hasta que los investigadores hurgan en la corresponde de aquel y encuentran que por recomendaciones suyas, Bruto en Salamina realiza buenos negocios especulativos en Salamina y ahí se mira claro la estrecha relación entre uno y otro en los asuntos de la política de Roma.
¿Y cómo Marco Antonio, dio con los responsables y persiguiera y degollara a Cicerón, en ese memorable ajuste cuentas al igual que con otros 62 de los involucrados en el crimen?
En Iguala y municipios limítrofes no hay fundos mineros oro de gran valor, LOS FILOS, CON UN POTENCIAL DE 2,3 MILLONES ONZA A UN VALOR APROXIADO DE 1,350 DÓLARES LA ONZA.
Hacía tres meses que esa concesión se había otorgado, en junio 2014 y después de los hechos cambio de razón social, de una trasnacional a un gran capitalista Ernesto Medero Bracho y, nada de todo esto obra en el expediente y en la información que pulula sobre el caso Ayotzinapa. Algunos arcángeles siderales vinieron a secuestrar y a matar a los jóvenes. ¡Qué casualidad que de eso nadie se pregunta ni cuestiona!