La Presidenta electa Claudia Sheinbaum corrigió hasta dos veces la carta de respuesta al Gobierno de España, en la que justificó la no invitación al Rey Felipe VI. Sin embargo, la morenista no modificó la sustancia o el sentido del escrito, sino un dato histórico sobre la fundación de Tenochtitlán y el nombre del Presidente del Gobierno español.
También borró un párrafo completo en el que presumía la aprobación de la reforma para reconocer los derechos plenos de las comunidades indígenas.
Sheinbaum publicó ayer una carta en la que justificó que el Rey Felipe VI no fue invitado a la toma de posesión por haber ignorado el reclamo del Presidente Andrés Manuel López Obrador de ofrecer disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista.
Este jueves, en medio del escalamiento del pleito entre México y España, la próxima Presidenta cambió partes del posicionamiento por errores.
“Comparto de nuevo el posicionamiento con dos precisiones que se fueron en la transcripción”, publicó Sheinbaum en redes sociales.
En la carta original, Sheinbaum recordó que López Obrador envió al Rey una carta con motivo de la celebración de los 200 años de la vida independiente y casi 2 siglos de la fundación de Tenochtitlan.
El dato erróneo sobre la fundación de Tenochtitlan, que fue en 1325, fue criticado sobre todo en redes sociales, por lo que la próxima Mandataria precisó a “casi siete siglos”.
“Con motivo de la celebración de los 200 años de vida independiente y de casi 7 siglos de la fundación de Tenochtitlan…”, se lee en la misiva corregida.
Otro dato que precisó Sheinbaum es el nombre del Presidente del Gobierno español.