La armadora de camiones Shacman tendrá presencia en Querétaro con la construcción de una planta de ensamble, la cual tendrá una inversión inicial de 10 millones de dólares y la cual se tiene programado que empiece a operar a mediados del próximo año.
Desde esta planta de ensamble, donde se invertirán en un inicio hasta 10 millones de dólares y que podría convertirse en una planta de manufactura en el futuro, en 2024 saldrían alrededor de mil unidades de los modelos X3000, X5000 y L3000 en sus versiones EURO 3 y 5, y en su momento EURO 6, lo que generará de entrada 250 empleos.
Carlos Pardo, director general de Shacman México, dijo que el nearshoring y los altos costos logísticos desde China impulsó esa necesidad de instalar una planta de ensamble de camiones pesados que atienda las necesidades de México y América Latina.
Carlos Pardo agregó que el hecho de elegir a Querétaro se debe a la seguridad que brinda el estado, así como las facilidades a los empresarios para que los trámites sean fáciles.
“El proyecto permitirá pasar de una fábrica de ensamble con el modelo X3000, a una planta de manufactura que genere contenido nacional y, también, exportar a Estados Unidos y Canadá.
La marca china pretende cerrar el 2023 con un total de ventas de mil 500 unidades en los segmentos de productos que ofrece de la Clase 6 a 8 en versiones gas y diésel, y elevar este número hasta las dos mil 500 unidades en 2024.
El director general también anunció esperan que para diciembre próximo la compañía sume un total de 20 puntos de venta en el país, y duplicar este número en un periodo de tres años.
“Buscamos convertirnos en la cuarta fuerza de camiones en el país con doble dígito de market share”, afirmó Pardo.