Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado sesionaron la tarde del ayer para dictaminar la minuta de la reforma judicial aprobada el miércoles por diputados en una sede alterna.
Los trabajadores del Poder Judicial que mantienen un plantón en el Senado contra la reforma judicial aseguraron que certificarían con notarios que los accesos al edificio estuvieran abiertos desde el domingo, para que los senadores no tuvieran que acudir a una sede alterna.
La Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) informó que los trabajadores se replegaron para dejar el libre paso y que mantuvieron conversaciones con el personal de custodia del Senado para mantener la garantía del acceso.
La 4T necesita un solo voto que le permita reunir la mayoría calificada de 86 senadores (dos terceras partes del total) y consumar el cambio constitucional que integrará un nuevo Poder Judicial con jueces, magistrados y ministros electos en urnas.
En vísperas de la sesión en el Senado, legisladores de Oposición acusaron que Morena y el Gobierno federal buscan comprar el voto que les falta para aprobar el ajuste legal. Incluso, sostuvieron que algunos legisladores han recibido amenazas.
Hasta ahora, toda la Oposición ha asegurado que votará en contra de la iniciativa.