Cecilia Gabriela Velázquez
Este jueves, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la 14ª Asamblea Ordinaria de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS), enfocada en fomentar prácticas saludables en el entorno escolar. El objetivo del encuentro fue generar diálogos e investigaciones que promuevan la vida sana en las comunidades académicas a nivel estatal, nacional e internacional.
La rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, subrayó el compromiso de la institución con la colaboración entre las universidades, para inspirar a los estudiantes a adoptar hábitos saludables y generar un impacto positivo en su entorno. La RMUPS, con más de 18 años de trayectoria, busca que las universidades formen individuos íntegramente sanos, comprometidos como agentes de cambio.
Conformada por 36 instituciones, entre ellas la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Tijuana y varias universidades autónomas, la Red trabaja en establecer bases interinstitucionales que apoyen su misión. La asamblea contó con la participación de autoridades universitarias y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
El vicepresidente de la RMUPS, Antonio Jiménez Luna, destacó el crecimiento de la organización, con más de 27 afiliados en esta edición, y reconoció los esfuerzos de las universidades en promover el bienestar en sus comunidades.