La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA), a través del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), ha intensificado sus acciones preventivas dirigidas a jóvenes y familias, con el objetivo de reducir el consumo inmoderado de alcohol y sus consecuencias, informó la titular de la dependencia, Martina Pérez Rendón.
“El Consejo Estatal contra las Adicciones viene trabajando con grupos de jóvenes, con reforzar la estructura familiar, el tejido de la familia”, explicó. Aclaró que si bien no toda persona que consume alcohol es adicta, el uso inmoderado e inconsciente puede derivar en una adicción. En ese sentido, destacó que se están llevando a cabo acciones en escuelas y con núcleos familiares, además de la canalización oportuna de personas con esta problemática para su atención adecuada.
Ante la declaración de la Secretaría de la Juventud del estado (SEJUVE) sobre el alcoholismo como la segunda causa de muerte en el estado, Pérez Rendón subrayó la relevancia de los operativos de alcoholimetría realizados en coordinación con los municipios. “Tienen demostrado que reducen hasta un 20 por ciento el riesgo de accidentabilidad por el consumo de alcohol”, aseguró.
Sobre las propuestas recientes derivadas del accidente ocurrido en la zona de Los Arcos —incluyendo la del alcalde de Querétaro sobre tipificar ciertos incidentes como homicidio—, la funcionaria aclaró que estos temas entran en el ámbito legal y no son competencia directa de la Secretaría. Sin embargo, agregó: “Si es un tema que ayude a desalentar el consumo irresponsable de alcohol, estaríamos a favor”.
La secretaria fue enfática en que la dependencia a su cargo privilegia el trabajo preventivo. “La prevención. Por supuesto que la Secretaría de Salud estamos a favor de la prevención”, expresó. No obstante, reconoció que en algunos casos se termina en acciones sancionatorias que corresponden a otras autoridades.







