- El fallido destape fue recordado en 1990 durante una comida con Mariano Palacios
- Este sábado informa el diputado federal Felifer en el “Josefa Ortiz de Domínguez”
- Reconoce el presidente López Obrador a Mauricio Kuri como muy buen gobernador
- Que Santiago Nieto podría ir también en la lista plurinominal de Morena al Senado
Historietario.
Sergio García Ramírez, mexicano de excepción fallecido el miércoles, fue secretario del Trabajo, procurador general de la República y candidato presidencial del PRI por unas horas la mañana del 4 de octubre de 1987, en uno de los episodios más extraños de la política mexicana.
La confusión fue provocada por una tarjeta en la que Federico de la Madrid, hijo del entonces presidente Miguel de la Madrid, compartió que el sucesor sería “SG”. Algunos lo leyeron como Sergio García, otros como Secretario de Gobernación (Manuel Bartlet), pero las iniciales correspondían a Salinas de Gortari.
Contaminado por el error Alfredo del Mazo González, también aspirante y secretario de Energía y Minas anunció urbi et orbi que el bueno era Sergio García Ramírez y que iba a felicitarlo.
Los noticiarios, especialmente el de Radio Mil, a cargo del paisano Juan José Bravo Monroy, se dieron vuelo con el destape.
Los primeros en llegar al domicilio del presunto sucesor fueron el ex dirigente nacional del partido, Pedro Ojeda Paullada, todavía en pants y la queretana Silvia Hernández Enríquez, mientras la bufalada comenzaba a manifestarse en su calle “por el mejor hombre”.
A pesar de todo eso, estoico, Sergio García Ramírez –que no había recibido del presidente Miguel de la Madrid las palabras mayores, diría Luis Spota- resistió la cargada sin dar por buena la noticia, desmentida luego por el dirigente priista Jorge de la Vega Domínguez. El bueno era Carlos Salinas de Gortari, anunció al filo del mediodía.
Ese pasaje histórico surgió tres años más tarde en la casa del gobernador Mariano Palacios Alcocer, durante una comida para los líderes del deporte con motivo de los XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Provincia Juriquilla a fines de noviembre y principios de 1990.
En Santa Rosa Jáuregui departimos con Mario Vázquez Raña, presidente del Comité Olímpico; el director de la Comisión Nacional del Deporte, el medallista Raúl González, el presidente del comité organizador Sergio García Ramírez y mi ex jefe Luis Roberto Amieva, director de Diario de Querétaro, en una deliciosa tarde llena de anécdotas, buenos vinos y cordero asado.
Y claro no podía dejarse de hablar de política.
Mario Vázquez Raña –“Don Dueño” para quienes colaboramos con él en los periódicos de la OEM- contó sobre su relación privilegiada con los presidentes del ahora llamado viejo régimen, desde Luis Echeverría Álvarez a Carlos Salinas de Gortari, de cuya candidatura nunca tuvo duda. “Siempre supe que sería él. Ninguno de los otros pendejos” soltó, olvidando que estaba sentado a su lado uno de los seis competidores, el brillante procurador Sergio García Ramírez.
¡Ups!
Todos volteamos a ver a al ex procurador general de la República y hasta entonces el poderoso propietario de la empresa editorial más grande de América Latina cayó en la cuenta del error y lo quiso suavizar: “Perdóname, Sergio, pero si a mi me dicen a las ocho de la mañana que soy el candidato, yo estaría protestando a las ocho y media”.
García Ramírez sonrió, tomó afectuosamente del brazo a Vázquez Raña y reviró: “¿Y si no era cierto, en dónde estarías a las nueve, Mario?”
Los brindis rubricaron la anécdota.
Descanse en paz, don Sergio.
-BLANCAS Y NEGRAS-
¿Los mejores?
Morena utiliza las encuestas para justificar sus decisiones (dedazos, se les decía en el viejo régimen) pero al final “se ponderan” los votos y destapan como candidatas o candidatos a quienes la nomenclatura quiere, como se ha visto acá y acullá.
Viene esto a cuento porque van a anunciarse próximamente los nombres de quienes encabezarán las fórmulas para los ayuntamientos y las diputaciones federales y locales de la 4T.
Especial interés despierta la postulación en la capital, la llamada joya de la corona, que concentra a casi la mitad de los votantes del estado y en donde el movimiento Regeneración Nacional tiene aspirantes propios y ajenos para enfrentar al panista Felifer Macías, quien por cierto ayer desayunó en el Nicos con el jefe de los duros, Alfredo Botello Montes.
Por la 4T: Arturo Maximiliano García, que ya fue candidato hace tres años; Chema Tapia, el desconocido más conocido de Querétaro; la ex diputada Paloma Arce Islas que –dicen- ganó la encuesta para el Senado pero la ponderación favoreció a Bety Robles o el ex alcalde panista Armando Rivera Castillejos. En Morena todo puede suceder.
Que Santiago Nieto Castillo, reconocido feminista, no busca una rectificación en el orden de la fórmula de Morena al Senado para colocarlo en primer lugar como desean algunos de sus cercanos.
Sin embargo, me cuentan, al probable coordinador de la próxima mayoría en la Cámara alta ( o sea Marcelo Ebrard) podría interesarle garantizarle un escaño a Santiago por la vía plurinominal. Se puede ir por ambas opciones.
El próximo lunes abrirá el Partido Querétaro Seguro, presidido por Connie Herrera, el registro de aspirantes a los cargos locales de elección popular para los 18 ayuntamientos y 15 distritos.
Hace tres años con Querétaro Independiente lanzó a Carlos Villagrán “Quico” para la capital y al final decidió apoyar a Luis Nava. Es posible que, de no haber otra opción competitiva, la propia Connie sea ahora la candidata.
Mauricio Kuri volvió a ser objeto de reconocimiento presidencial. Andrés Manuel López Obrador se refirió a él en La Mañanera como muy buen gobernador y dijo que están viendo lo de una próxima gira que, lo más seguro, sea el 5 de febrero, con motivo del aniversario de la Constitución.
Lo que llama la atención es que mientras el primer mandatario elogia a Mauricio Kuri, el senador Gilberto Herrera Ruiz no cesa en cuestionarlo a través de las redes sociales en un juego (dicho sea con todo respeto) como el del policía bueno y malo.
Bendita división de poderes… y de papeles.
-LAS FRASES DE LA SEMANA-
Contrafuego 2024.
Sacaremos al PAN de la Casa de la Corregidora: Santiago Nieto, precandidato de Morena al Senado.
No entrará la 4T a Querétaro: Felifer Macías, diputado federal y aspirante del PAN a la alcaldía capitalina,
Ambas declaraciones en entrevistas exclusivas con el periódico PLAZA DE ARMAS.
La política es así.
-JUGADA FINAL-
Impredecibles.
A la dirigencia de Morena que no cuenta los votos, los pondera, un ponderado ¡Jaque Mate!