Estela Valenzuela, el poder tras el trono
- Regaña a funcionarios y veta a reporteros
- Pancho ve el mundo de color rosa en EU
- Destacado queretano jugará en el Edomex
- Busca inteligencia pistas de El Negro aquí
Centro Cínico: Sabino
Crisis.
Marcos Aguilar Vega, alcalde de la capital queretana, es hoy, sin temor a equivocarme, el político con la peor imagen en el estado. Ello, a pesar de que el exdiputado local y federal ganó la elección con una gran ventaja al priista Manuel Pozo, que no logró conectar con el votante.
Quizá, para el edil su principal fortaleza durante el proceso de 2015 es hoy su gran talón de Aquiles: comunicación y transparencia.
Por un lado, la animadversión de Aguilar Vega a medios y periodistas que no se alinean a sus intereses ha derivado en un enfrentamiento con medios como PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, a los que intenta bloquear no solo en su circulación, sino con clientes y anunciantes.
Pero va más allá: reporteros de otros medios, como Salvador Castillo, Paulina Rosales, Mariana Villalobos y Tina Hernández han sido retirados de la fuente municipal a petición de la Oficina de Prensa de Marcos Aguilar Vega porque sus preguntas o notas molestaron al alcalde.
El tema de fondo en el área de Comunicación Social del Municipio de Querétaro es la cabeza: Estela Valenzuela, vocera del edil desde hace más de 7 años, se ha convertido en el poder tras el trono y lo mismo gritonea a funcionarios como Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad, que regaña al gabinete por dar entrevistas sin consultarla.
Nadie se explica porqué Marcos Aguilar la mantiene en el cargo si, en buena medida, es la responsable de que su comunicación institucional y personal esté por los suelos.
Revisemos, por ejemplo, los principales planteamientos de este Gobierno que, por estrategia o contenido de los mismos, le han reventado al panista en la cara:
1.- La concesión de recolección de basura fue una bofetada para los queretanos, habida cuenta que en ese tema destacábamos a nivel mundial y cada año recibíamos Escobas de Plata, Platino y oro.
La decisión, avalada por el PRI en Cabildo, agravió a la sociedad por su opacidad, reflejada en negocio millonario de unos cuantos, al amparo de Red Ambiental, ligada íntimamente al panismo guanajuatense.
En ese asunto, como en la concesión del Traslado de Residuos Sólidos, no operó correctamente el área de Comunicación Social, lo que agravó la crisis municipal, salpicada por sospechas de corrupción y moches.
2.- Para la concesión de Parquímetros, bicis compartidas, cicloestaciones, luminarias y anuncios espectaculares, pasó lo mismo. La opacidad y la falta de explicación por parte de las autoridades hicieron que, hoy día, la ciudadanía tome las calles para exigir la revocación de esas medidas.
A pesar de ello, Marcos Aguilar no se ha cansado de tildar como “ardillas” o “el mismo grupito de siempre” a los inconformes. Nadie le explica que ese no debe ser el discurso de una autoridad que, por lo menos de saliva, debería asumirse como receptor de todas las demandas ciudadanas.
3.- A principios de su administración, PLAZA DE ARMAS reveló que Aguilar Vega había rentado un helicóptero para la Policía Municipal a un sobreprecio de 24 millones de pesos. Firmó un contrato de 40 millones de pesos por el mismo aparato que otro municipio del Estado de México arrendó antes en 16 millones.
El alcalde salió a decir que había sido un error suyo y asumió las consecuencias políticas -que no legales- del negocio. Nadie en Comunicación Social le explicó que debió dejar el caso en manos de la Contraloría y sancionar a alguien. Otra vez la opacidad.
4.-Por esas mismas fechas, el edil se dio un “gustitio” al comprar con “recursos propios” una Suburban blindada nivel cinco.
Comunicación Social del Municipio hasta organizó a la prensa para mostrar el vehículo del alcalde, lo que llevó a la ciudadanía a preguntarse si la inseguridad en la capital era tan alta que lo obligó a utilizar un blindaje ¡nivel cinco!
5.- En diciembre de 2015, los policías municipales que anualmente eran apapachados con una comida a la que podían llevar familia, fueron recibidos de pie, con refrescos al tiempo y un sandwich.
De nuevo, su área de Prensa dejó correr el asunto que a la postre estallaría con un paro de la Guardia Municipal.
6.- Otra de las decisiones anunciadas con bombo y platillo por Estela Valenzuela fue la pinta de puentes. Para ello, Comunicación Social convocó a medios y directivos para que acompañaran a Marcos, quien echaría a andar el programa de imagen urbana que tan solo en su primera etapa contemplaba gastar 15 millones de pesos, cifra que hoy se ha duplicado.
La medida fue ampliamente criticada por los queretanos, que observaron un gasto innecesario ante demandas y necesidades más apremiantes.
7.- Desde el incio de su Gobierno y hasta la fecha, los despidos de empleados han marcado también al Gobierno panista de Marcos Aguilar, subsecretarios, directores, jefes de área, trabajadores de limpia, burocracia de base y por honorarios, han denunciado abiertamente la violación de sus derechos laborales, al ser obligados a aceptar finiquitos y liquidaciones equivalentes a un 70, 50 y hasta 25 por ciento de lo que por ley les corresponde.
Por el contrario, el alcalde ha ascendido a personajes que utilizó durante su campaña el área de prensa para atacar a periodistas y medios de comunicación como Carlos Silva, conocido en redes sociales como La Lengua de Dante, flamante secretario de Gestión.
8.- Lo que pareciera una burla, fue ampliamente difundido por la estructura de Comunicación Municipal: La capital fue “distinguida y reconocida” como la ciudad más limpia de México, según Fundación Azteca.
El “premio” fue tomado a chunga por la ciudadanía y permitió recordarle a los queretanos la ventajosa concesión otorgada por Marcos Aguilar y su Cabildo a empresarios vinculados con el panista Carlos Medina Plascencia.
9.- La inseguridad en el municipio de Querétaro ha escalado a niveles nunca antes vistos: robo de autos, casas, negocios, asalto a mano armada, riña, homicidios dolosos, secuestro y violación cohabitan con la ciudadanía, que ve acotados sus espacios de convivencia social.
Pero el discurso del alcalde culpa a la anterior administración municipal y estatal de maquillar las cifras. Nadie, ni sus asesores de Comunicación Social, le han explicado a Marcos que se acabó el bono de perdón que los electores dan por un año apoximadamente a sus gobernantes. Es decir, la seguridad patrimonial y física es responsabilidad del presidente municipal, más preocupado por ver para atrás que adelante.
10.- La última: el Municipio de Querétaro decidió comprar una flotilla de camionetas Ford para convertirlas en patrullas de la Guardia Municipal.
Nadie, ni sus comunicadores, le informaron al alcalde que esa empresa decidió retirar su inversión para una planta automotriz en San Luis Potosí, y que empresas y Gobiernos de otros estados decidieron no comprar más vehículos a la empresa automotriz como muestra de solidaridad y apoyo para quienes se quedaron sin los empleos que iba a generar. Pero sobre todo, para plantarse ante Donald Trump como un país unido.
Por lo anterior, además de la soberbia y prepotencia de la coordinadora de Comunicación Social de Marcos Aguilar Vega, Estela Valenzuela, nadie se explica en dónde están las anclas que la mantienen al frente de esa delicada tarea que, como se puede observar con este breve recuento, ha dejado de cumplir su principal función: mantener y mejorar la imagen del Municipio y su autoridad, además de asesorarlo en el manejo de crisis y poryectos.
Esos errores le ha costado al edil casi todo su capital político, que ya no piensa en reelegirse y busca acomodo desde la Ciudad de México en un espacio plurinominal en las listas del 2018.
Contra viento y marea, Marcos Aguilar mantiene a su vocera como la poderosa consejera que lo mismo dilapida su otrora envidiable imagen, que regaña a medio gabinete delante de los reporteros: Es el poder tras el trono.
¡Porca miseria!
-OÍDO EN EL 1810-
Lo dicho.
Como se publicó en este espacio la semana pasada, hay nerviosismo y preocupación en el Gobierno Federal por las probables movilizaciones sociales que llegarán de diversas partes del país el 5 de Febrero.
Y es que la presencia de Enrique Peña Nieto en el Centenario de la Constitución de 1917 es muy apetecible para quienes buscan a través del disturbio social la desestabilización del alicaído Gobierno Federal.
Por no hablar del estatal.
-¡PREEEPAREN!-
Edomex.
Una vez conocidos los nombres de los candidatos al Gobierno del Estado de México, se nombrará a un destacado queretano en posición estratégica rumbo a los comicios.
Y no es del PRI.
-¡AAAPUNTEN!-
No entiendo.
Mientras la mayoría de los mexicanos (empezando por los internacionalistas más serios) estamos preocupados y atentos a los primeros pasos y discursos del Gobierno de Donald Trump, que de entrada anunció la renegociación del TLC, la construcción del muro fronterizo, mayores impuestos a quienes inviertan en México y no en Estados Unidos y la deportación masiva de connacionales, el gobernador de Querétaro dijo que el discurso tras el ungimiento de Trump, “no fue tan agresivo contra México” y que confía en Estados Unidos y la inversión de 9 mil millones de pesos programada por empresarios gringos para el estado en 2017.
¿No le explicará Del Prete?
-¡FUEGO!-
Operativo.
Muy discreto, un equipo de inteligencia del Gobierno Federal recaba información en Querétaro tras la captura de Juan José “El Negro” Esparragoza Monzón, hijo del narcotraficante conocido como “El Azul” Esparragoza. Que tiene propiedades y empresas operando por estas tierras, me dicen fuentes bien informadas.
Pero aquí no pasa nada, según el Gobierno local. El Querétaro que está en nosotros.
Escondidito.
Canal Youtube: Plaza de Armas Radio
Twitter: @sergiovenegasr
E-mail: pda1970@live.com.mx
Web: plazadearmas.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr