TABLERO
- Rendirá Herrera informe ante Pancho
- Ahora irá gobernador viajero a París
- Obra de Tecnológico no es mía: MAV
- Abraham González, queretano sin par
Ataca Pancho al rector de la UAQ
Bola mala.
Como porro respondió el gobernador Francisco Domínguez Servién a la petición del rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, de cumplir el incremento de 17% a su presupuesto. Que se hace bolas, dijo, y que para que se le desenmarañen sus bolas le iba a mandar a Manuel Alcocer Gamba y Alfredo Botello Montes.
El jefe del Ejecutivo del Estado se molestó por las declaraciones del jefe universitario en XHUAQ, recogidas por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, sobre el incumplimiento del gobernador hacia la máxima institución educativa del estado,
-Yo creo que él está hecho bolas, pero para que se quite, para que se desenmarañe en sus bolas le he pedido al secretario de Educación y al de Finanzas que se sienten con la gente de Finanzas de la Universidad y se aclare. Soy el político que más ha apoyado a la Universidad, aseguró sin inmutarse y que le parece injusto que el rector haga esos pronunciamientos, refiriéndose a que el 17% de aumento ofrecido quedó en 4.4 solamente.
¿Dónde creo que está la diferencia? Se planteó, En los recursos para infraestructura. Y que, “a los ojos de la Universidad, no del rector, entregaremos los recursos”.
Es más, como prometer no empobrece, declaró que este año será más alto el porcentaje.
Y todo esto mientras la UAQ prepara el informe que Gilberto Herrera presentará ya no solamente a la comunidad universitaria, sino a la sociedad, ¡en Plaza de Armas!
Así lo acordó el Consejo Universitario.
Hecho inédito que caracteriza muy bien el estado que guardan las relaciones de la administración panchista y la máxima casa de estudios de Querétaro, en donde además del tema económico pesa también el político con el intervencionismo de las autoridades laborales queriendo imponer dirigentes sindicales a los profesores, en algo que podría causar daño a la autonomía universitaria.
PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, buscó este viernes al rector para conocer su opinión sobre las “bolas” aludidas por el mandatario estatal, pero no quiso responder, por respeto a su investidura y a la propia institución que él representa.
Se limitó a confirmar que el 16 de febrero sesionará el Consejo Universitario frente a Palacio de Gobierno para analizar lo realizado e informar a la sociedad sobre los eventos recientes y las limitaciones para atender la creciente demanda estudiantil, entre otros asuntos.
Por cierto, ¿irá Pancho al informe, afuerita de su oficina, o estará de viaje?
Digo, para no hacernos bolas.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Pancho.
De pronto el gobernador viajero se da cuenta de que no nos beneficia el trato de Donald Trump, como decía, y anuncia la búsqueda de inversiones en otras latitudes. Así que, con su permisito, Francisco Domínguez se nos va a París. Décimo viaje internacional en 15 meses. Todo un récord.
Y como las buenas noticias nunca vienen solas, el alcalde vendedor Marcos Aguilar sigue instalando parquímetros y ciclo-estaciones, como la de la Plaza de la Constitución, tal vez para celebrarle su centenario. Las opiniones y protestas de los ciudadanos, le valen.
Por cierto, Marcos no quiere que le echan la culpa de todo. Por eso le aclaró a Luis Burgos en face que la obra de Tecnológico, que lleva más de un año, no es suya. “Por favor acércate con Gobierno del Estado para que puedan brindarte más información, ya que esa obra es de carácter estatal y no municipal”. ¡Ah, bueno!
Regresa Alejandro Delgado Oscoy, ahora a los temas ecológicos, de los que sabe tanto como del transporte que le encargó antes su jefe el gobernador, que ya encontró en dónde poner al ex diputado panista, ahora flamante procurador del Medio Ambiente. Cuotas, le llaman a eso. ¿A poco no?
Por cierto, ahora que las ecologistas encabezadas por America Vizcaíno y Diana Laura Juárez han denunciado la depredación en la zona de Peña Colorada, uno se pregunta en dónde están las dependencias de la materia y los partidos políticos, especialmente el llamado Verde Ecologista. ¡Ah! es que este año no hay elecciones en Querétaro. Mmm.
-EL HISTORIETARIO-
Genio y figura.
Si te mueres no te vayas a ir al cielo, porque allá no vas a conocer a nadie y te vas a aburrir mucho, le decía el constructor Abraham González Contreras a su amigo el empresario Juan Germán Torres Landa, que desde hace tiempo se anuncia como “difunto” en sus tarjetas de presentación.
Bromistas ambos, jugaban con el tema de la muerte que hace un año, que se cumple el lunes, nos lo arrebató sin ya siquiera dejarlo ir a la corrida de José Tomás y Joselito Adame, la tarde del día siguiente, en La México.
Tenía 70 años y una cuerda que le alcanzaba para mucho más en trabajo, familia, amistades y muchas bromas que sólo a él se le podían ocurrir, como haberle escondido sus botines al gobernador Rafael Camacho Guzmán en los baños del Campestre, haciéndolo salir descalzo, mentando madres y jurando venganza.
La que cumplió mandándole policías a robar su negocio de la Colonia Casa Blanca mientras él y sus cuates jugaban cartas. “Qué bromistas, ¿verdad?” le contestó Camacho a Abraham cuando se quejó del asalto.
Comía y bebía a placer. Nunca le faltaba el Buchanan del que traía siempre dotación en su lujosa camioneta Cadillac, en la que se deslizaba por la ciudad sin guaruras ni nada.
En ella llegaba lo mismo a desayunar a la Piccola Giovana, que era fonda y él convirtió en trattoría con la bendición (por escrito) del mismísimo Papa Juan Pablo II, que a comer en su restaurante favorito, El Argentilia, del que se ostentaba como dueño ante la paciencia y cariño de Daniel Muñoz Mosqueda, al que presumía como su empleado.
“Atiéndeme bien esta mesa” le recomendó una tarde que comíamos el comunicador Andrés Estévez y el columnista.
No perdonaba tampoco el cabrito de Roberto Quintanar. Desde los tiempos de La Cabaña y luego en su lugar de las calles de Arteaga. O con el otro Daniel, en la Costa Cantábrica, a la que siempre le seguía la pista. En Corregidora, en el Tepetate o, efímeramente, en el Centro Sur.
Era Gallo Blanco, simpatiquísimo y buen amigo. Siempre solidario con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. Presente en nuestras celebraciones y en el trato cotidiano.
Destacó como constructor de tercera generación con su empresa AGC, dedicada sobre todo a trabajos de terracerías, pavimentación y renta de maquinaria pesada, de la que puntualmente nos hacía llegar en diciembre la agenda del año siguiente y que guardaré siempre con afecto.
Fue un personaje destacado del siglo XX queretano y de los tres primeros lustros de este milenio. Tanto que el cronista Andrés Garrido del Toral no pudo dejar de incluirlo en la serie de libros editados por la administración pasada y que, en su intervención Juan Antonio Isla, ex secretario de Cultura y entonces coordinador de asesores, dijo que Abraham solo llenaría varios tomos con sus anécdotas.
Muchas de ella teniendo como escenario el Club Campestre, en donde lo suspendieron como socio por meter una changuita feroz en el locker de un socio al que apodaban El Chango.
O cuando lo castigaron en el Club de Industriales por meter a una bailarina y ponerla a danzar sobre una mesa del restaurante. Eso no se lo podía perdonar ni El Güerito Emilio Maccise, presidente de la agrupación, que tanto lo quiso.
La última aventura del Tío Abraham, como le decíamos, fue construir su palacio en una de las colinas de la ciudad, que se ve de cualquier punto de la ciudad y que nunca quiso o pudo habitar, alarmado él mismo –que no le temía a nada- por lo notorio y ostentoso de la construcción.
-Si les preguntan qué es ahí, digan que es un teibol, pedía.
Amigo de todos y enemigo de nadie, Abraham González Contreras no habrá atendido la recomendación que él mismo le hacía a Juan Germán Torres Landa, a juzgar por el mensaje del obispo Faustino Armendáriz que en su misa de cuerpo presente habló del guadalupano que no faltaba a la romería al Tepeyac.
Ante una Catedral repleta, lo recordó como el peregrino que caminó por su fe, que luchó como cristiano, pero también en todo momento se encomendó a Dios.
Yo no sé si se esté aburriendo, porque –como él decía- muchos de sus amigos están allá abajo o si le andará escondiendo sus sandalias a San Pedro en el club celestial, pero acá en el Querétaro real lo extrañamos mucho.
Abraham, personaje irrepetible.
-CINE PLAZA-
El intruso.
Comedia de errores y horrores en las que el secretario de Trabajo del Estado interviene flagrantemente en la Universidad Autónoma, tratando de poner dirigentes y controlar su vida interna a costa de la cada vez más deteriorada relación del gobernador con la máxima institución educativa de la entidad. Producciones Granados Torres & Botello Montes.
Prohibido contar el final.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
De porro.
El rector se hace bolas: Pancho Domínguez, en Pancho.
¡Qué nivel!
-JUGADA FINAL-
Déjà vu.
Al gobernador viajero que se acordó de cuando asaltaba camiones para robar cervezas, un porril y embolado
¡JAQUE MATE!