PLAZA DE ARMAS
- Criminal llama Elsa a titular de Gobernación
- Se mueven aspirantes de Morena al gobierno
- 1979: UAQ pidió un gobernador universitario
- Dos grupos disputan aquí los restos del PRI
Para todos los abogados: Sabino
Somos nosotros.
¿Hasta dónde llega la responsabilidad de las autoridades en todos sus niveles y hasta dónde la nuestra en el tema de la pandemia que estamos viviendo?
El debate se ha centrado en si la federación a través del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, han minimizado las consecuencias derivadas del coronavirus. Si han equivocado el mensaje al decir un día que no debemos usar el cubre bocas y otro que sí.
Que si desde las conferencias en Palacio Nacional nos decían que saliéramos a las calles sin temor, que ya estaba aplanada la curva y que habíamos vencido al temible virus.
No lo sé, tengo para mí que esos fueron pésimos mensajes desde el gobierno mexicano.
En lo local no estamos mejor.
Al inicio de la pandemia, el gobernador Francisco Domínguez dijo que seguiría asistiendo a actos masivos y ese día informó que realizaría una gira por la Sierra.
También encabezó un encuentro nacional de estudiantes en el Colegio Fontanar.
Cuando la situación se complicó, resultó que dio positivo a Covid-19 y se guardó.
Por no hablar ya de la carnita asada, que tanto escozor les ha causado.
El control de la narrativa lo asumió no el titular de salud, Julio César Ramírez Argüello, no. Apareció Martina Pérez Rendón, una funcionaria seria y eficiente de la dependencia, quien diariamente hace frente a los cuestionamientos ciudadanos y de reporteros, que exigen respuestas. En la medida de sus posibilidades, la directora de Servicios de la Salud, responde e informa.
Y desafortunadamente hay cosas que no puede explicar, como la falta de insumos para los trabajadores de la salud que diariamente se juegan la vida para salvar la de otros. De hecho, más de noventa empleados han buscado un amparo ante la falta de caretas, cubre bocas y otros insumos que cumplan con las normas de seguridad.
A doña Martina le ha tocado lidiar con esto y los desplantes de sus jefes. Como cuando el gobernador les dijo a las enfermeras que se contagiaban por no usar correctamente su equipo.
O cuando en una de sus poquísimas apariciones, el secretario de Salud dijo que se ocultó el número de camas Covid-19 disponibles a la federación, para que no enviaran pacientes de otros estados, lo que ahora niega Pancho ante los gobernadores panistas que vinieron el fin de semana y lo nombraron su presidente.
Y ni qué decir de la acción tomada por Domínguez, al cambiar el semáforo a naranja, cuando el gobierno federal nos tenía en rojo.
En fin.
Claro que las autoridades han hecho su parte para que esta pandemia se convierta en un asunto más que preocupante y se prevea su permanencia hasta el 2021.
Pero no podemos culpar de todo a nuestros gobernantes, algunos de ellos ausentes como el alcalde capitalino Luis Bernardo Nava. No.
Como ciudadanos debemos asumir nuestra responsabilidad en esta crisis sanitaria y el costo que nos corresponde.
Es increíble ver cómo en centros comerciales, mercados, tianguis o en calles del centro histórico –por mencionar algunos puntos-, la gente no guarda distancia y en muchos casos ni cubre bocas usan.
También da mucho coraje enterarnos de las multitudinarias fiestas y reuniones familiares que se realizan ya no solo los fines de semana.
Es injusto ver cómo nuestros héroes de la salud, se juegan diariamente la vida, con equipos a los que están conectados ocho, doce horas al día. Sin poder comer ni ir al baño. Alejados de sus familias a las que no quieren poner en riesgo, mientras jóvenes y adultos inconscientes, se abrazan, bailan y cantan al calor de unos tragos.
Por donde se le vea, autoridades y ciudadanos tenemos mucha responsabilidad del drama que vive el país y nuestro amado Querétaro.
Es tiempo de dejarnos de quejar y de culpar a los demás. Es tiempo de asumir cada uno la responsabilidad de cómo manejamos esta crisis.
Debemos entender que se vienen tiempos más complicados. Y hacerles frente.
No vale la pena que por malas decisiones de las autoridades o por una fiesta, perdamos a un ser querido o en el peor de los casos, nuestra vida.
Quédate en casa.
-LA CARAMBADA-
Criminal.
Así llamó, fuera de sí, la presidenta de la Comisión de la Familia del Congreso del Estado, diputada local ex panista y ahora del PES Elsa Méndez, a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, acusándola de entrometerse en la esfera legislativa de cuatro estados soberanos: Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua, recordándole el derecho preferente e inealeable (sic) de los padres a elegir la educación de los hijos.
La diputada está en campaña.
-LA VIEJOTECA-
Queretanidad.
Entre las muchas entrevistas publicadas por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en estos sus primeros 10 años, recordamos la del ex rector Enrique Rabell Fernández (qepd), creador de la Facultad de Medicina y de la Radio Universitaria, además de primer deportista queretano en asistir a una olimpiada, la de Roma en 1960.
Personaje irrepetible, la Unidad Deportiva de El Pueblito lleva su nombre, igual que la alberca del Club Campestre.
Y cabe recordar que en 1979 provocó una crisis política al declarar que la máxima casa de estudios quería un gobernador universitario, cuando ya Fidel Velázquez había destapado a Rafael Camacho Guzmán y tuvo que volverlo a tapar en lo que se amarraban las cosas.
Quería la UAQ a Fernando Ortiz Arana.
Llegó Camacho finalmente.
Y Rabell no se pudo reelegir.
Finalmente, seis años después, nuestra Universidad logró que en 1985 uno de los suyos, el ex rector Mariano Palacios Alcocer, fuera gobernador.
Para algunos de los principales aspirantes a la gubernatura, el también ex rector Gilberto Herrera Ruiz y Santiago Nieto Castillo, son 100% UAQ.
Y faltan menos de 11 para las elecciones.
Ya.
-OÍDO EN EL 1810-
Moviditos.
Los aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno del estado, Gilberto Herrera, Santiago Nieto y Juan José Jiménez, anduvieron activos esta semana.
El ex rector visitó como cada fin de semana, la Sierra Gorda.
El titular de la UIF, dio conferencia en su natal San Juan del Río.
Y el senador queretano anduvo en Cadereyta y muy activo en redes.
Calientan motores.
-¡PREEEPAREN!-
Transparencia.
Se ven dos grupos en disputa al interior del PRI:
Uno, que quiere sumarse al bloque de partidos que está armando el gobernador Francisco Domínguez.
El otro, que busca ser oposición y ha criticado las acciones de esta administración.
Así de claro.
-AAAPUNTEN!-
Por lo pronto.
Pancho Pérez Rojas reunió el sábado en su rancho a un grupo muy representativo de dirigentes, ex dirigentes, ex alcaldes y líderes naturales del PRI para llamar a la unidad en torno a Paul Ospital, sin desconocer la resolución del TEEQ en su contra. El secretario general del sector popular pidió que haya acuerdos políticos y se trabaje para obtener mejores resultados en el 2021.
Coincidieron los participantes en que Ospital es el presidente reconocido por el comité nacional de su partido.
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡FUEGO!-
En pocas palabras.
A Paul lo apoya el priismo que se asume oposición.
A Juan José el gobernador panista.
¡Porca miseria!