PLAZA DE ARMAS
- Se regodea de los que van a caer por Odebrecht
- Demoscopía le da 10 puntos de ventaja al PAN
- Habrá encuestas y externos en Morena: Monreal
- De cura crudas a secretario: un error tener a JCR
El golpe avisa: Sabino
Fiesta.
Al cumplir dos años en el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio vuelo en la conferencia mañanera. Habló de todo y con todos. Un caso en particular lo llevó, por así decirlo, a otro nivel: El de Emilio Lozoya.
Ayer escribíamos aquí que fuentes de la Fiscalía General de la República habían dicho a este armero que lo primero sería repatriar al el ex director de Pemex y trabajar con él en la información que tiene. De hecho, me cuentan, ya dio un pequeño avance que permitió pactar un principio de acuerdo que implicaría a mediano plazo el descongelamiento de cuentas de su familia y la desvinculación de estos en los casos en su contra. Así las cosas, en cuanto el gobierno español autorice la extradición de Lozoya, se hará público que el ex funcionario se acogió al “criterio de oportunidad”.
Bueno, pues AMLO lo confirmó unas horas después.
“Lo otro importantísimo del día de ayer es el anuncio de que acepta la extradición el señor Lozoya y que está dispuesto, según las palabras del fiscal, a dar a conocer todo lo que sucedió con relación a los sobornos de Odebrecht, todo el dinero que se repartió, eso no lo dijo él, el fiscal, eso lo digo yo, todos los involucrados. Eso va a ayudar muchísimo a lo mismo, a que no se vuelvan a cometer esos actos de corrupción, a ir limpiando de corrupción al país, purificando la vida pública”.
Y se relamía en la mañanera: “Son momentos estelares, estamos en el terreno de lo inédito, de algo nunca visto; entonces, qué bien que con hechos se está demostrando que no hay corrupción y no hay impunidad. Esto aplica para todos: delincuencia común, delincuencia organizada y delincuencia de cuello blanco”.
Puede ser cierto que Lozoya sea la punta de lanza que el gobierno de la 4T necesitaba para poner punto final al llamado “Pacto con Peña Nieto”, lo que les permitiría ir por empresarios, ex funcionarios y el propio Peña Nieto.
López Obrador no dejó lugar a dudas: “Pues eso también va a ayudar mucho porque seguramente él va a declarar. Está, según entiendo, aceptando la extradición por un acuerdo con la fiscalía para lograr algunos beneficios en cuanto a su posible consignación y condena aportando información, es decir, dando a conocer lo que sucedió. Esto es muy importante”, enfatizó.
“Daba mucha vergüenza, por ejemplo, que en otros países por el caso de Odebrecht estaban en la cárcel altos funcionarios, hasta presidentes, y en nuestro país nada, nada absolutamente, o sea, campeones en impunidad. Entonces, que esto aún con el tiempo se aclare, se repare ese daño, va a ayudar mucho a sanear la vida pública del país. ¿Qué sucedió?, ¿cómo se recibía ese dinero de soborno?, ¿a dónde iba a parar?, ¿quiénes participaron?”
Y dejó entrever hacia dónde va el tiro: Ayer el fiscal habló un poco de que había personas relevantes. Personas de relevancia. A ver si lo escuchamos porque me llamó la atención eso, personas de relevancia.
Se refería a este fragmento del discurso de Gertz Manero:
‘Una vez que esta etapa se haya cumplido se iniciarán de inmediato las diligencias procedentes para esclarecer las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios de los delitos ya señalados, incluyendo personas de relevancia -esto es en, términos coloquiales, machuchones- personas de relevancia o grupos políticos’.
Lo dicho, el golpe viene fuerte y con efecto hacia el sector empresarial
Peña sufre.
-OÍDO EN EL 1810-
Me hizo gracia.
Dicen que en Pedro Escobedo no les preocupa nada, ni siquiera las arenas del Sahara, porque ahí siempre se han echado tierra los unos a los otros.
¿Será?
-¡PREEEPAREN!
Otra.
En su medición de junio, la encuestadora Demoscopía Digital ve 10 puntos arriba al PAN en Querétaro, con 35.20 por ciento de las preferencias contra 25.80 de Morena y 9.18 del PRI, pero registra un 21.79 de indecisos.
En el tema de candidatos solo presentan por el albiazul a Mauricio Kuri, que lidera en todos los cara a cara, mientras que por la segunda fuerza incluyen a Gilberto Herrerea, Santiago Nieto y Adolfo Ríos.
Del PRI: Roberto Loyola y Paul Ospital.
En 11 meses todo puede ocurrir.
-¡AAAPUNTEN!-
Por cierto.
Ricardo Monreal Ávila, el líder de la mayoría en el Senado de la República y uno de los más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, declaró ayer -a propósito de la elección de 15 gobernadores en el 2021- que Morena sacará sus candidatos por encuesta y que podría postular externos.
Cabe recordar que en el caso de Querétaro tanto el súper delegado Gilberto Herrera Ruiz como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto Castillo no están registrados, todavía, como militantes.
¡Órale!
-¡FUEGO!-
Impresentable.
Ya son varios los problemas en los que mete al gobernador de Querétaro su secretario de Salud, Julio César Ramírez Aargüello, quien aceptó que se manipularon los números de camas Covid disponibles para que no enviaran pacientes de otros estados.
Y es que no es lo mismo ser el cura crudas del jefe, a dirigir los destinos de la salud en el estado y además, seguir las políticas poco ortodoxas y más bien aldeanas del susodicho.
A ver, a ver. Se acuerdan que este Julio César Ramírez Argüello es el mismo que dijo que los gays no deberían donar sangre.
¡Porca miseria!