PLAZA DE ARMAS
- Habría al menos 4 empresas queretanas en la mira
- Liberan a detenidos, solo queda familia de El Marro
- Defiende Peñafiel a Yeidckol, desde la Dominicana
- Piden operación del cerebro para Alejandro Ochoa
¡Tiemblan!: Sabino
Alerta.
Ayer por mañana, los teléfonos de al menos cuatro acaudalados queretanos no dejaban de sonar. Y no, no era por el sismo que a esas horas golpeaba a buena parte del país. No.
El tema era legal y pasaba por el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde el Gobierno de México daba a conocer la persecución penal de 43 empresas factureras que desde 2010 defraudaron con más de 55 mil millones de pesos (2 mil 457 millones de dólares) al fisco mediante un sistema de facturas falsas para evadir impuestos y desviar recursos al crimen organizado.
“Esto fue tolerado por muchos años y desde luego que participaron funcionarios públicos y les diría que algunos empresarios”, decía el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina.
Fue el momento en que el nerviosismo se apoderó de algunos administrativos y colaboradores de estos queretanos -que ya investiga la federación- por los rumbos de Milenio, El Campanario y El Campestre.
El caudal de información sobre los factureros lo proveyó la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, quien informó que las demanda afecta a 43 empresas relacionadas entre sí que hicieron facturas falsas a 8.212 contribuyentes.
La funcionaria informó que se analizaron 22 millones de facturas por actividades que jamás se realizaron y que permitieron a dichos contribuyentes evadir unos 43.729 millones de pesos (1.952 millones de dólares) de impuesto sobre la renta (ISR) y 11.396 millones de pesos (508,7 millones de dólares) de IVA.
“Las empresas factureras son empresas que facturan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias. Lo que hacen es aumentar con gastos falsos los gastos de la empresa para disminuir sus utilidades y el pago de impuestos”, explicó Buenrostro.
También se utilizaron para pagar actividades ilícitas.
“Se factura un honorario de una persona de trabajos de la construcción cuando en realidad se está pagando un soborno, tráfico de drogas, extorsión, tráfico de personas o corrupción a servidores públicos”, ejemplificó.
Además de perseguir penalmente a las 43 empresas, el Gobierno dará un plazo de tres meses a los 8.212 contribuyentes beneficiados por estas facturas para que regularicen sus actividades o también serán denunciados.
“Vamos a enviar cartas a todos los contribuyentes invitando a que se regularicen. Muchos participaron y fueron engañados y sin darse cuenta compraron facturas a empresas vinculados con el crimen organizado”, detalló Buenrostro.
Entre los clientes de estas empresas factureras estarían instituciones como la Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según detalla la prensa local.
El presidente advirtió que este es un primer paquete de demandas, pero “no es todo” respecto al fraude de facturas falsas que ha operado en la última década en el país, que se “va a continuar” investigando.
Este grupo de empresas es conocido en el SAT como el cártel de los factureros y en él, como ya dijimos, participan algunos queretanos cuyos nombres conoceremos más adelante.
Tic tac.
-OÍDO EN EL 1810-
Ayer.
Ya fueron liberadas sin cargos 26 personas detenidas el pasado domingo en la comunidad de San Isidro Elguera, municipio de Celaya, Guanajuato, durante el operativo contra José Antonio Yépez Ortíz, alias El Marro. Son 17 mujeres y nueve hombres (siete de los cuales son menores de edad), quienes dejaron las instalaciones de la Unidad de Investigación Criminal tras permanecer detenidos cerca de 48 horas y regresaron a su comunidad.
Su captura fue por presuntamente participar en los narco bloqueos así como quema de vehículos y establecimientos comerciales, luego de la detención de María Eva Ortíz, madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortíz, “El Marro”.
Solamente permanecen detenidas la madre, la hermana y una prima de El Marro.
Se va a poner feo.
¡PREEEPAREN!-
Sereno, moreno.
Carlos Peñafiel Soto, ex presidente de Morena en Querétaro y actual embajador de México en la República Dominicana quería guardar su sana distancia en relación al escándalo provocado por el dirigente nacional de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, al destapar millonarias operaciones realizadas por Yeidkcol Polevnsky y el empresario local Enrique Borbolla García.
Sin embargo, ayer a través de un tuit expresó su apoyo a la ex presidenta, desde Santo Domingo.
“En el camino de la construcción de la 4-T he coincidido con intelectuales, empresarios, políticos… mujeres y hombres honestos, congruentes, valientes, que admiro y respeto: @yeidckol se lo anterior y más, por ello me indigna la infamia de la que es objeto. #NoEstasSola”.
Ya el 11 de junio pasado, al conocerse la denuncia, nuestro director general le había pedido su opinión al diplomático, sabiéndolo importante contacto entre Polevnsky y Borbolla.
Esta fue su respuesta: “Desafortunadamente como representante del Estado Mexicano en República Dominicana no es correcto que emita ningún tipo de opinión sobre lo que acontece en un partido político (aunque sea al que pertenezco). Lo que si puedo decirle es que Yeidkcol quien es personalmente mi amiga desde hace muchos años, más allá de los temas políticos, es alguien a quien admiro y respeto, de una calidad moral intachable, fiel soldado de la 4a transformación y del Presidente López Obrador, incapaz de cometer ningún acto de corrupción, quien al igual que muchos durante años (un servidor incluido), de nuestro peculio y con nuestro trabajo NO remunerado pusimos nuestro granito de arena para generar la 4T (en el caso de Yeidkcol, granote de arena, según lo ha reconocido públicamente el Presidente López Obrador)”.
Como lo hemos informado, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena inició un procedimiento en contra de su ex presidenta por presuntas omisiones y faltas a la normatividad interna, además de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República y juzgados civiles por el daño al patrimonio del partido. Al principio se hablaba de más de 600 millones de pesos y ahora se manejan cerca de 400, que siguen siendo muchos, relacionados con dos contratos y pagos realizados el fin de año pasado a empresas del Grupo Ebro, propiedad de Borbolla.
Yeidckol ha señalado que no hay tales desvíos, que los inmuebles adquiridos ahí están y no se los va a llevar y que todo es una cortina de humo tendida por Ramírez Cuéllar a quien acusó de no cumplir el trabajo para el que fue electo hace cuatro meses.
Tarde o temprano las autoridades penales y civiles deberán de resolver lo correspondiente.
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡AAAPUNTEN!-
Veintiunómetro.
Subió a redes Ricardo Astudillo, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, una foto con Adolfo Ríos, El Arquero de Cristo, en una convivencia de fin de semana. Como se recordará, Ríos fue el candidato de la alianza de Morena con el PT y PES a la presidencia municipal de Querétaro y por poquito.
Hoy el PVEM, que jugó en esa elección a favor del PRI, se ha aliado con Morena.
Y en política nada es casual.
-¡FUEGO!-
Mensaje.
Desde su lecho de hospital, el presidente de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, envió mensaje. Lo operaron o van a operar de la columna. A ver si lo enderezan.
Otros sugieren que también del cerebro.
¡Porca miseria!